El mexicano Donovan Carrillo participó en el Challenge Cup 2021 disputado en Amsterdam, Holanda, donde ganó su clasificación al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que será selectivo a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
En el Programa Corto fue calificado con 61.45 puntos que le permitieron ubicarse en la decimoprimera posición de la clasificación. En la Rutina Libre, acompañado de las canciones “Quizás, quizás”, interpretada por Carlos Rivera y Daniel Boaventura, y “¿Quién será?”, de Michael Buble, los jueces le otorgaron una calificación de 67.31 puntos, para ocupar el noveno sitio en la clasificación, suficiente para lograr su boleto al ISU World Figure Skating Championships que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia del 22 al 28 de marzo.
“Por primera vez incluí un salto cuádruple en mi rutina de participación, que tuvo buena aceptación por los jueces. Es un buen inicio para continuar con estos saltos de alta dificultad. Estoy emocionado porque esta competencia es parte del proceso a los Juegos Olímpicos de 2022”.
Donovan viajará el 20 de marzo a Suecia con el objetivo de ubicarse entre los primeros 15 lugares de la clasificación, para obtener su pase directo a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
“Se aproxima un trabajo intenso de dos semanas para buscar el máximo potencial. Debemos ser perfeccionistas para llegar fuertes y tener excelente participación en el Campeonato del Mundo en Suecia”.
Tras un año donde, debido a la pandemia por covid-19, no hubo competencias internacionales, y tuvo dificultades para entrenar con regularidad, Carrillo regresó a las pistas confiado de dejar atrás el 2020.
“Espero que todo siga avanzando para que poco a poco el deporte se reincorpore al calendario competitivo y tener la salud para dar buenos resultados”.
Esta será la segunda ocasión en que el patinador mexicano busque la calificación olímpica. En el selectivo a Pieonchang 2018, quedó sólo a cuatro lugares de conseguirlo.