Tras seis meses de reconocimiento de sus actividades, el hijo de El chapo Guzmán fue detenido este miércoles en Culiacán, Sinaloa.
Redacción IMER Noticias
Tras su detención en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura del líder de la fracción “Los Menores” y señaló que las fuerzas federales monitoreaban la actividad de Ovidio desde hace seis meses.
“Personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán. Situada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Donde se tenía conocimiento que lleva a cabo sus actividades ilícitas”.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedena relató que la Guardia Nacional detectó camionetas con blindaje artesanal, característico del que utilizan las organizaciones criminales, por lo que solicitaron apoyo a elementos de la Sedena y Semar para crear un perímetro de seguridad.
Está situación desató un enfrentamiento armado con los hombres armados y culminó en la detención de Ovidio Guzmán López.
#ÚltimaHora 🚨 || El secretario de la Defensa Nacional, el general @Luis_C_Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán.
Las Fuerzas federales monitoreaban la actividad de Ovidio desde hace seis meses. pic.twitter.com/f4TpuClAhm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 5, 2023
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó las labores de inteligencia y la coordinación de Sedena para evitar causar mayores afectaciones a la población.
Aseguró que la labor de las autoridades no es “ganar una guerra, sino construir la paz”.
Detención de Ovidio Guzmán desata violencia en Sinaloa
Luis Cresencio Sandoval informó que, tras la detención de Guzmán López, grupos armados llevaron a cabo 19 bloqueos y agresiones armadas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, entre los que destaca el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.
Horas antes, el gobernador Rubén Rocha Moya había dado a conocer que el operativo de las fuerzas federales dió lugar a “eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”.
Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) January 5, 2023
Todas las actividades están suspendidas en Culiacán, sin que hasta el momento haya reporte de civiles heridos. Sin embargo, en redes sociodigitales se reportó que una familia fue privada de la libertad y la irrupción de grupos armados en diferentes edificios privados.
Aeroméxico informó que unos de sus aviones Embraer 190 fue alcanzado por una bala cuando se disponía a despegar desde el Aeropuerto de Culiacán hacia la Ciudad de México.
La aerolínea informó que el avión no despegó y el vuelo AM 165 fue cancelado por razones de seguridad.
Te recomendamos:
¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo buscado por Estados Unidos?