La industria petrolera no solo agrava la crisis climática sino que puede generar sucesos como la explosión de gas en un ducto submarino de Pemex, señala la AIDA.
Escucha la conversación con la abogada Verónica Méndez.
Redacción IMER Noticias
Organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno de México establecer un plan hacia una transición energética justa, a través de la generación de energías renovables y sostenibles.
De acuerdo con Verónica Méndez, abogada del programa de cambio climático de Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), México tiene grandes reservas de energía, como la solar y la eólica, pero se debe cambiar la lógica de producción de las mismas.
“Lo que se pide es que esto no se dé de manera similar a lo que era la extracción de combustibles fósiles; es decir, que cambien la lógica, que se produzca energía renovable pero respetando los derechos humanos, respetando el ambiente”.
Te recomendamos: Alarman las proyecciones actuales sobre emisión de gases de efecto invernadero
La transición energética justa también debe contemplar la participación de las comunidades o personas que viven en los territorios donde se generen esas energías.
Incluso, las organizaciones de la sociedad civil piden que se fomente la producción de energía a escala más comunitaria, dijo la abogada de la AIDA.
“El gobierno promueve que la producción de energía eléctrica se realice por parte de la empresa estatal, pero también las otras grandes centrales energéticas cuando han desarrollado sus proyectos no consideran los derechos de las personas que están en el sitio donde se produce la energía […], que participen desde el principio de una propuesta de proyecto”.
Verónica Méndez señaló que la industria petrolera no solo agrava la crisis climática sino puede generar sucesos como la explosión de gas en un ducto submarino de Pemex en aguas de Campeche, que daña a la biodiversidad marina de la zona.
“No solamente son daños en el sitio sino a todo el planeta. Como fue una explosión de gas, este hidrocarburo tiene altas concentraciones de metano y de hidrógeno, estas emisiones se van a la atmósfera y calientan el planeta y generan el calentamiento global que, a su vez, tiene impactos adversos en varios ecosistemas”.
Te puede interesar: Controlado el incendio en el ducto submarino de Pemex en Campeche