Legisladores de Morena abren la posibilidad de desaparecer los poderes en Tamaulipas.
Rita Cerón
La orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, causó jaloneos entre congresos y sus bancadas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, descartó el nombramiento de un gobernador sustituto, a pesar de la orden judicial que pesa sobre el mandatario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolutivo, coincide y hace valer que la determinación del Congreso libre y soberano de Tamaulipas fue en apego justamente al artículo 111 constitucional, es decir, que se da la razón al Congreso del Estado. Para nosotros esta es la verdad legal. Nosotros somos personas, somos un estado que cree en las leyes, las respetamos, las hacemos valer y las cumplimos”.
Por el contrario, el Congreso de mayoría panista acordó denunciar ante la Fiscalía General de la República a los servidores públicos que participaron en la solicitud, emisión y en su caso, probable ejecución de la orden en contra de Cabeza de Vaca.
Bajo el argumento de que el mandatario aún conserva su fuero, el legislador panista también rechazó una eventual desaparición de poderes en el estado.
“Me parece que no ha lugar a ningún argumento que quepa ante ese escenario porque los poderes del Estado trabajan fuerte y sólido. Nosotros ni siquiera tenemos conocimiento de que exista esa orden de aprehensión. Todo se escucha y no somos omisos de que nos lleguen memes o comunicados por todos lados; sin embargo, hasta este momento no la hemos visto publicada y no sabemos si en realidad exista”.
Desaparición de poderes y licencia al gobernador
Desde el Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anticipó que en caso contrario el Senado, a petición de sus integrantes, de diputados federales o ciudadanos de Tamaulipas, puede iniciar el proceso de desaparición de poderes en esa entidad, al cumplirse una de las cinco causales que se establecen en la Ley Reglamentaria del artículo 76 constitucional, fracción V, que sería la ausencia del mandatario por la orden de aprehensión que hay en su contra.
Monreal dijo que para ello la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para votar por mayoría simple si procede o no la solicitud de desaparecer los poderes en Tamaulipas, para lo cual se requiere mayoría calificada y es difícil lograrla.
Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente anunciaron su negativa a que se convoque a un periodo extraordinario para discutir si es procedente declarar la desaparición poderes en Tamaulipas, a menos que sea para discutir temas que beneficien al país.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, afirmó que desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas es un ataque directo al pacto federal.
Para los priístas, lo más conveniente es aguardar el mensaje de los ciudadanos en las urnas. Dijeron que “el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.
Mientras, las bancadas de Movimiento Ciudadano advirtieron que “no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia”.
El PRD expresó su apertura al diálogo y su disposición para entablar acuerdos políticos. Dijo que se requiere un análisis más profundo para determinar si se cumplen los requisitos para la desaparición de poderes.
Piden a Interpol emitir ficha roja
Ante el desconocimiento del paradero de García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República habría solicitado a la Interpol la ficha roja para su localización en el extranjero.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que no tiene información de que el mandatario estatal abandonara México, pero ya mantiene contacto con otros países.
“Creo que ya tienen una ficha de Interpol y nosotros estamos alerta con los diversos países, estamos en contacto con países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición para que nos ratifiquen o nos informen si es que este señor, en función de lo que la Fiscalía General de la República ha girado, sea localizado. Si es así, se lo informamos a la Fiscalía”.