Luego de diversos análisis, consultas y opiniones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió rifar el avión presidencial, aunque no se entregará la aeronave.
En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario anunció que serán cien premios de 20 millones de pesos los que se entregarán tras el sorteo que se llevará a cabo el 15 de septiembre. Sobre esto, comentó: <<Estoy seguro de que se van a vender todos los boletos. Y tenemos demanda, la gente quiere ayudar>>.
López Obrador informó que el Instituto para devolverle al Pueblo lo robado aportará los dos mil millones de pesos para pagar los premios y se obtendrán tres mil millones de pesos por la venta de boletos. Agregó que, de lo recaudado, dos mil millones se destinarán para equipo médico de alta especialidad.
<<El instituto va a pagar los premios […] Lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de hospitales. El avión lo conserva la fuerza aérea, en tanto se vende, y al mismo tiempo se puede rentar; si se vende, ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar más equipos médicos>>.
El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, detalló que el sorteo se celebrará a las ocho de la noche del 15 de septiembre en las instalaciones de la Loteria Nacional. Por su parte, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, detalló que la Secretaría de Hacienda analiza que los 20 millones se paguen de manera neta para los ganadores; es decir, libres de impuestos.
El avión presidencial de México tiene un precio de 2 mil 489 millones de pesos (130 millones de dólares), según los avalúos de
las empresas Morten Beyer & Agnew y Mclarens Aviations, así como del Indaabin. En 2012 fue adquirido en 218 millones de dólares, unos 9 mil millones de pesos.
Información relacionada: No habrá oposición a registro de México Libre: López Obrador.