Fernando Jurado había sido víctima de amenazas previas, su hijo también fue víctima de ataques antes de la desaparición del defensor.
Fabián Vega
Organizaciones internacionales y de México en defensa del territorio y los derechos humanos denunciaron la desaparición del activista, Fernando Diego Jurado. La última vez que lo vieron fue en Nahuatzen, Michoacán, mientras un grupo de cinco personas lo subieron a un auto.
Al defensor Fernando Diego Jurado se le vio por última vez cuando fue subido a un auto por 5 personas, entre ellas policías municipales, a las puertas del ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán.
Exigimos su presentación inmediata ante riesgo de #DesapariciónForzada pic.twitter.com/xXhJjDQ6xa— Serapaz México (@SerapazMexico) February 14, 2023
Las versiones preliminares indican que personas vestidas de policías lo golpearon y desaparecieron. Diego Jurado se encontraba con su hijo al momento de su desaparición.
Por ello, organizaciones como Serapaz México, Fundar México, FLD Américas e Indigenous Peoples Rights International (IPRI), exigieron su localización.
Desapariciones y asesinatos de defensores, una deuda del gobierno
Hasta el año pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reportó el asesinato de seis personas defensoras en México. Mientras que en lo que va del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas.
En 2019, el Alto Comisionado llamó a resolver el incumplimiento en los tiempos para dar seguimiento a los casos, la falta de recursos económicos y materiales durante las investigaciones.
Te recomendamos:
Desaparición forzada: pocas sentencias, penas mínimas y silencio sobre paradero de víctimas