La OMS se mostró preocupada por el aumento en la hospitalizaciones por virus respiratorios en Europa y todo el mundo.
Fabián Vega
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante el aumento de los casos de gripe y otros virus respiratorios que se han empezado a propagar con mayor facilidad en el mundo y han dejado a varios hospitales con más presiones de las que ya tenían alrededor del mundo.
“Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”
Te podría interesar: Aquí ya puedes comprar la vacuna contra COVID-19 en México.
Así lo confirmó durante una rueda de presa el director de la organización para la región europea, Hans Kluge. Sin embargo, su pronóstico fue esperanzador para cuando finalice la temporada invernal 2024:
“Los índices de VRS alcanzaron su pico antes de Año Nuevo y ahora están bajando, los de covid-19 continúan siendo altos pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente”
Aumentan hospitalizaciones hasta 58% en 53 países
Con hospitales que registran más de 50 por ciento de su ocupación en hasta 53 países de Europa y Asia, las hospitalizaciones por gripe crecen, mientras que las terapias de cuidados intensivos fueron reportadas con un aumento de hasta 21 por ciento.
Te podría interesar: Se terminó la emergencia sanitaria, pero no la amenaza, así nos persigue el COVID-19.
En su más reciente boletín semanal, la Organización adelantó que las infecciones respiratorias se incrementarán durante la temporada invernal debido a los viajes y el contacto humano de las festividades decembrinas, lo que dio como resultado un aumento en las infecciones.
“En cuanto al COVID-19, la influenza y los otros virus respiratorios se evidencia un incremento en el hemisferio norte como es esperado dada su estación de invierno. Es importante mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus.”
La OMS recomienda ante el incremento de las transmisiones de virus se fortalezcan medidas preventivas para frenar la transmisión de virus respiratorios entre la población como:
- Llevar el esquema de vacunación al día, especialmente frente a COVID-19 y la influenza.
- Usar mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y quedarse en casa para prevenir la propagación de influenza, gripe o COVID-19.
- Buscar atención médica inmediata y priorizar a los grupos sociales de mayor riesgo como infancias menores de dos años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y en pospoarto, así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidades.
La OMS instó a mantenerse informados solamente a través de medios oficiales y fuentes confiables que se encuentran monitoreando de forma constante y con la información actualizada la tasa de circulación de los virus respiratorios como la influenza, el VSR y el COVID-19.
Los desastres, los brotes y otras crisis siguen afectando la salud de las personas en las 🌎. La OPS/OMS está trabajando para generar resiliencia en los países para proteger mejor a las comunidades vulnerables y de difícil acceso durante las emergencias.👇🏾https://t.co/2VdFIMb2H9
— OPS/OMS (@opsoms) January 16, 2024