El gobierno de Claudia Sheinbaum lo recibirá en el cargo el próximo jueves.
Martí Batres, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Martí Batres, uno de los políticos más experimentados del país, ocupará la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México desde el jueves próximo.
Llamado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el senador de Morena sustituirá en el cargo a José Alfonso Suárez del Real y su trabajo comenzará con una evaluación del trabajo realizado para plantear cambios en las áreas donde haya que transformarse.
En entrevista con IMER Noticias, el político de 54 años dijo que se incorporará al gobierno de una ciudad progresista que ha sido ejemplo nacional en cambios políticos, sociales y culturales.
“La capital es una ciudad progresista y esto vale en varios sentidos: por un lado, en términos de correlación de fuerzas hay una fuerza política mayoritaria predominante, que es Morena, una fuerza política de izquierda, y esto siguió reflejándose en las elecciones con todo y que la oposición tuvo algunos logros adicionales; sin embargo, Morena se reafirmó como la fuerza mayoritaria de la Ciudad de México, ganó la mayoría de los distritos, es la fuerza política que va a gobernar el mayor número de alcaldías”.
Destacó además que la Ciudad de México ha conquistado derechos y se ha anticipado al resto de las entidades.
“Aquí comenzó la pensión de adultos mayores en diciembre del 2000 y enero del 2001 que ahora se está haciendo a nivel nacional, 20 años después. Aquí se hizo el primer plebiscito formal convocado por las autoridades en el año 2002 y ahora se va a ser la primera consulta formal convocada por órganos del Estado, casi 20 años después. Aquí inició el matrimonio igualitario, que después fue avalado por la Suprema Corte de Justicia para todo el país y se sigue aprobando en diversos congresos”.
Batres dijo que su trabajo como secretario de Gobierno capitalino estará sellado por una conducta institucional, apartada de una ideología de partido.
“Veo que lo importante es saber cuál es la función que tienes, tú no te puedes separar de las ideas que tienes, no las puedes guardar en un cofre y tampoco es cierto que puedas ser neutral o que carezcas de ideas o que toda acción política está fundada en determinadas visiones ideológicas, no hay neutralidad en la política, no hay ausencia de orientaciones; sin embargo, hay formas diferentes para el ejercicio de la política: no es lo mismo presidir un partido, porque eso implica ser directamente el representante de una parte que está en contienda y competencia con otras partes, a formar parte de un gobierno, porque aunque haya emergido del triunfo de un partido, tiene responsabilidades con el universo ciudadano en general”.
Expuso que su experiencia la enfocará hacia la atención y resolución de conflictos y al diálogo con las diferentes fuerzas políticas representadas en la capital.
Martí Batres es actualmente senador de la República, ha sido diputado federal en dos ocasiones, fue presidente de Morena, presidente de la Asamblea Legislativa, subsecretario de Gobierno cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno y secretario de Desarrollo Social en la administración de Marcelo Ebrard.