El presidente Javier Milei desaparecerá la Unidad Especial de Investigación, clave en la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Escucha nuestra conversación con Adriana Metz.
IMER Noticias
Durante la última dictadura militar en Argentina, de 1976 a 1983, el régimen implementó una campaña de represión que incluyó el secuestro de mujeres embarazadas y sus hijos.
Las mujeres embarazadas eran detenidas ilegalmente y, tras dar a luz en condiciones inhumanas, sus hijos eran separados de ellas. Los militares entregaban a estos menores a familias leales al régimen o los ponían en adopción con el objetivo de erradicar las raíces ideológicas de sus familias biológicas. Este capítulo dejó secuelas profundas, muchas de las víctimas aún buscan recuperar su identidad y reunirse con sus familias originales.
El actual presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la disolución de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un organismo clave en la búsqueda de estos menores.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, Adriana Metz, integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, explicó que erradicar este organismo es un “obstáculo” para la justicia.
“En Abuelas (de Plaza de Mayo) tenemos alrededor de 7.000 denuncias de posibles apropiaciones. Presentar ese ese cúmulo de denuncias dentro de lo que es el sistema judicial, lo que haría es ralentizar, no sólo las causas que nosotros estamos presentando, sino todas las demás causas por por otros delitos que tiene la justicia.
Lo que hacía la UEI era una investigación preliminar en donde se recababan todas las pruebas necesarias y se presentaban las justicia con la investigación ya hecha. No era una un ente que hacía una investigación doble, sino lo que hacía la la Unidad Especializada de investigación es ser un auxiliar de la justicia, haciendo una investigación preliminar, para que cuando llegue a la justicia eso pueda avanzar sin ser un obstáculo para todo el sistema jurídico y un gasto para el Estado”.
Escucha el resto de la entrevista con Adriana Metz a propósito de la disolución de la Unidad Especial de Investigación de desaparecidos durante la dictadura militar.
Te recomendamos:
Argentina sale a las calles para oponerse a reformas de Milei