El Gobierno de la CDMX entregó al cantautor cubano Silvio Rodríguez las llaves de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria.
El autor de temas como Ojalá, La Maza y Mi unicornio azul agradeció la distinción y dijo que de tantas veces que ha estado en la capital, la siente suya.
Amelia Rojas
En una breve ceremonia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró huésped distinguido al cantautor cubano Silvio Rodríguez y le entregó las llaves de la Ciudad de México.
Previo al concierto que ofreció en el Zócalo de la ciudad, se reconoció la trayectoria y la presencia que el autor de temas emblemáticos como Ojalá y El Unicornio Azul ha tenido en la vida de los capitalinos.
Sheinbaum Pardo señaló que Silvio Rodríguez está presente de manera constante a través de sus canciones y ratifica en cada momento sus ideales y su pensamiento de izquierda.
“Estás en la plaza pública y en la enorme sala de conciertos, cuando ratificas ante decenas de miles, que ser un necio en los ideales, es algo que se elige. Que la zurda es mejor que diestro y que la gente es buena aunque le digan mala. Y en la convicción ahora más que nunca, de que el bloqueo a Cuba es una perversa tragedia, que debe terminar, como lo ha pensado siempre el corazón a la izquierda de nuestra ciudad.
En esta ciudad de México Silvio apareces con frecuencia: con la amalgama de tu música y tus frases, esta ciudad en parte bosque y en parte asfalto, una ciudad que reverdece y busca ser nuevamente solar, como hace siglos y que confía y que vuelve a las calles después de un encierro inesperado”.
Silvio Rodriguez, quien se dijo hombre de pocas palabras, agradeció brevemente la distinción de una ciudad que ya consideraba suya.
“Muy agradecido, muy agradecido de corazón, que esta ciudad, que esta señora que representa la ciudad, me haga este regalo, que como ella bien dice es una cosa que uno siente ya como de uno, de tanto que ha estado aquí, de tanto que ha visitad, de tanto que ha compartido con tantas compañeras y compañeros. En tantas situaciones diferentes, en tantas circunstancias diferentes, no siempre hermosas o esperanzadoras como las que parecen alumbrarnos hoy”.
Ofrece concierto gratuito en el Zócalo
Cerca de 100 mil personas acudieron al Zócalo de la CDMX para presenciar el concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Ante una pertinaz lluvia y luego de la presentación de la cantautora Vivir Quintana, el autor cubano deleitó a los presentes con temas como “Casiopea”, “América” y “Viene la cosa”, que encendieron los ánimos de los asistentes. No podían faltar las emblemáticas Ojalá y Mi unicornio azul, o bien La era está pariendo un corazón, y El Necio que una vez dedicó a Fidel Castro y que ahora fue para el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Luego de dos horas de música y del reencuentro con su público, el cantautor cubano se despidió con “El reparador de sueños” e “Historia de las sillas”, en una velada que estuvo enmarcada por las conmemoraciones del 51 aniversario del Jueves de Corpus, conocido históricamente como El Halconazo.