La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que visitará la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, para reunirse con las familias de los mineros y reafirmar que los trabajos de rescate continuarán hasta encontrarlo.
Laura Velarde
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este mismo día, 20 de febrero, viajará a León y posteriormente a la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, para reunirse con las familias de los trabajadores. Afirmó que se trata de un trabajo permanente que inició durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al que su administración da continuidad.
“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero. Vale la pena recordar que este fue un compromiso que hizo el presidente López Obrador desde su primera campaña en 2006, que aún cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible».
La mandataria destacó que, pese a que en su momento se consideró imposible recuperar los cuerpos, los avances han demostrado que sí es factible. A su vez, señaló que esta decisión forma parte de una política humanista que prioriza la verdad, la memoria y la justicia para las familias.
«Habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando».
Asimismo, explicó que cuando inició el plan de rescate se consultó a las familias sobre las acciones a seguir. Finalmente, Sheinbaum indicó que, además de la reparación integral, se han mejorado las pensiones para viudas y familiares. También que se mantiene la coordinación con la fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República para avanzar no solo en la localización de los mineros, sino también en el acceso a la justicia.
«En su momento, cuando el presidente López Obrador ya en el gobierno se reunió con las familias, les preguntó que cuál era la opción que quisieran que se desarrollara, que se hiciera una reparación integral del daño o buscar a los mineros. Había una parte de las familias que decía reparación integral del daño y otra parte que decía buscar a los mineros. Y entonces el presidente López Obrador decidió hacer las dos, y a la fecha seguimos trabajando en ello».
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esta tarde visitará Pasta de Conchos para reunirse con las familias de los mineros atrapados en la mina tras la explosión ocurrida en 2006.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 20, 2026
Reiteró que "no vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero". pic.twitter.com/lMs9DaPhGC
Te recomendamos:
20 años de Pasta de Conchos: familias exigen continuar búsqueda de mineros





