AMLO pidió a los ejidatarios que mantienen el bloqueo en la México-Puebla no dejarse manipular por los abogados y liberar la vialidad.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez / Jessica Martínez
Ante el bloqueo en la autopista México-Puebla, que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan iniciaron desde el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no va a ceder a chantajes ni será rehén de quienes buscan lucrar con la problemática.
“Nosotros no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas, porque, además, no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentenciaba un antiguo político, de que conflicto que se resuelve con dinero no es conflicto, porque antes todo era así ‘te doy a ti, a ti y me queda a mí’, el que parte y reparte se queda con la mayor parte. Eso no, se acaba la corrupción.
“Ojalá y acepten las condiciones que son justas y también que estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario aseguró que hay mesas de negociación; sin embargo, los ejidatarios no quieren aceptar la propuesta de los avalúos, a lo que dijo: “nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”.
En un segundo posicionamiento sobre el tema, el presidente López Obrador les pidió a los demandantes no dejarse manipular por abogados que buscan sacar ventaja del conflicto.
“Están actuando con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar porque se está atendiendo la petición de los campesinos, hay que tener en cuenta que estos daños se ocasionan cuando se construye la Autopista Puebla-México, sea ya lleva décadas, y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y han acudido a varias instancias y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles por los daños ocasionados en gobierno anteriores.
“Pero nosotros para poder pagar un daño tenemos que hacer un avalúo, hay una instancia del gobierno federal encargada de hacer estos avalúos, se hacen los avalúos, se tiene l dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados ‘no estamos de acuerdo con los avalúos’, quieren más.
“Entonces, nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente, pero están queriendo abusar”.
Señaló que las autoridades ya están buscando llegar a un acuerdo legal para realizar los pagos, por lo que pidió a ejidatarios ayudar para liberar la autopista, pues el bloqueo ha afectado a miles de personas.
“Decirle a los campesinos que ayuden y que no se dejen manipular porque sí se afecta mucha gente que no pueden transitar, aún cuando se están desviando los vehículos por vías alternas y ojalá y ellos entiendan esta situación”.
🗣️ #LaMañanera || Ante el bloqueo de la autopista México-Puebla, que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan iniciaron el martes, el presidente @lopezobrador_ insistió en que hay abogados que buscan sacar ventaja y advirtió que no se pagará más de lo que establecen los avalúos. pic.twitter.com/aUs18YEHXI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 8, 2024
Coparmex urge a restablecer vía
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el bloqueo de la autopista México-Puebla –que inició desde la mañana del martes 6 de agosto– está perjudicando la economía y el desarrollo social a nivel nacional, dado que se trata de arteria vial esencial para la movilidad de personas y mercancías.
“El cierre de estas importantes vías de comunicación está generando graves repercusiones en la movilidad de miles de ciudadanos y en las operaciones comerciales e industriales”
“Este tipo de acciones comprometen el estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”.
Ante esta situación, la Coparmex hizo un llamado en calidad de urgente a las autoridades federales y estatales para que tomen medidas inmediatas y restablezcan la circulación en la vialidad.
Si bien, externaron que respetan las demandas de los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, la Coparmex consideró que el bloqueo del tráfico carretero no es la solución adecuada.
“La recurrencia de estos bloqueos además de impactar a miles de personas, también tiene efectos a largo plazo en la confianza de los inversionistas y en la competitividad de nuestro país. La seguridad jurídica y el respeto a la ley son fundamentales para el desarrollo económico y social de México”.
Este llamado de la Coparmex, se suma al emitido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que la noche del miércoles también exhortaron a las autoridades del gobierno federal a establecer diálogo con los grupos inconformes que se mantienen en el lugar.
A las 7:20 horas de este jueves, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en la autopista México-Puebla continuaba el cierre a la circulación en ambos sentidos por la presencia de manifestantes.
TE RECOMENDAMOS
Bloqueo a autopista de Manzanillo afecta a 5 mil camiones: SSyPC