El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre si existe una investigación en contra del exmandatario priista Enrique Peña Nieto, tal y cómo lo señaló el diario Wall Street Journal.
Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo: <<No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso, contra Lozoya. No hay una investigación, que yo sepa, contra el expresidente Enrique Peña Nieto>>.
Sostuvo que la Fiscalía General de la República es autónoma e independiente, por lo que no le informan sobre sus investigaciones. López Obrador agregó que << el Ejecutivo sólo presentará una denuncia contra expresidentes si los ciudadanos lo piden>>.
De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal, un “alto funcionario mexicano” reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado como parte de la pesquisa que la Fiscalía General de la República sigue contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los presuntos sobornos que habría recibido de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México.
El funcionario judicial dijo que <<la oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llegó al más alto nivel>>.
Agregó que la extradición de Lozoya, su eventual testimonio y las investigaciones determinarán si se presentan cargos contra el exmandatario.
Información relacionada: Entrevista || Caso Lozoya, «imposible que EPN no supiera lo que pasaba en Pemex.»
Información relacionada: Microsoft invertirá mil 100 mdd en proyecto de desarrollo tecnológico en México.