El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño destacó que es inédita la hostilidad entre el partido gobernante, y el árbitro nacional electoral.
Escucha la conversación con Juan Luis Hernández Avendaño.
Redacción IMER Noticias
Como ocurre en el futbol, cuando el árbitro electoral está en el centro del debate político es una mala señal para el proceso electoral. Así lo señaló el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, Hernández Avendaño destacó que por primera vez en la historia, tenemos una hostilidad entre Morena, el partido gobernante, y el Instituto Nacional electoral (INE), árbitro nacional en materia de elecciones.
«Los discursos políticos de unos y otros y las decisiones particularmente del INE en torno a reglas del juego que claramente están centradas en las posibilidades de triunfo de Morena ponen una suerte de escenario preelectoral bastante caldeado, con un nivel de rijosidad que me parece muy preocupante.»
Luego de que el INE canceló el registro de 143 aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos 42 de Morena, el politólogo consideró que algunas decisiones que está tomando el instituto están apegadas a la ley electoral, pero otras parecen motivadas por una lógica política.
El politólogo recordó que la mayoría de los consejeros del INE fueron aprobados por el PRI y el PAN desde el año 2003 en un proceso que «todos sabíamos que se trataba de cuotas partidistas».
«Estamos heredando un árbitro electoral del antiguo régimen y me parece que este árbitro electoral sí está entrando con un proceso de legitimidad por lo menos cuestionada.»
Finalmente, dijo que cada parte del conflicto tendría que poner un poco de sentido común para no poner en riesgo el proceso electoral más grande la historia.
«Ambas partes están en una rijosidad, insisto, nunca antes vista y que no conviene a nadie. No conviene a los partidos, no conviene al árbitro, no conviene a la propia salud pública de las elecciones.»
Te recomendamos:
El INE está convertido en el supremo poder conservador, acusa AMLO