El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos de autodefensas no utilizar a niños, tras un reportaje de El País sobre menores armados en la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, en Guerrero.
Guadalupe Franco
Aunque se trate de una causa justa, no se debe utilizar a los niños en grupos de autodefensas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, quien advirtió que en algunos casos el crimen organizado hace uso de este tipo de agrupaciones.
Esto, luego de que El País publicó un reportaje sobre el reclutamiento de niños, quienes son armados y entrenados para defender su territorio de grupos delincuenciales en la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, en Guerrero.
“Aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños. ¿No hay seguridad? Ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilicen a los niños. Yo é que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida. Hacer un video, poner a los niños y difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas”
El presidente valoró como un error, que los gobiernos anteriores hayan alentado la creación de estos grupos de autodefensa, pues la seguridad pública corresponde al Estado Mexicano.
“Grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas. Por ejemplo este caso cerca de Chilapa tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero. ¿Qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? Va a seguir actuando la Guardia Nacional. La autodefensa se creó en una circunstancia muy especial, fue un error alentarlo como se hizo en el gobierno anterior porque la seguridad pública debe garantizarla el Estado”
El presidente dijo que su gobierno buscará desarmar a estos menores, pero sin caer en la trampa y la provocación, al mismo tiempo que descalificó el reportaje de El País, al señalar que se trata de un boletín, que defiende a las empresas españolas, que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal.
“Vamos a buscar la forma porque no se trata de usar la fuerza o caer en la trampa de la provocación. Nada más que esto, según mi entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”
López Obrador agregó que su gobierno en coordinación con el de Guerrero atiende las causas que originan estas problemáticas, incluso destacó que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son las entidades que más apoyos sociales reciben en su administración.
Resaltó que en estas regiones, que concentran la mayor pobreza en el país, se ha logrado aumentar la producción de maíz y se distribuyen enseres para el campo de manera gratuita, además señaló que se aumentará la presencia de la Guardia Nacional.
Finalmente, el presidente destacó que en Guerrero hay una tendencia a la baja en el índice de homicidios y delitos de alto impacto en comparación con Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Zacatecas.
Te recomendamos:Arriban a México 987 mil 512 dosis de vacunas contra Covid-19