El presidente López Obrador calificó de “reprobable” el atentado y advirtió que la violencia solo enrarece el ambiente político.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su condena al atentado que sufrió el sábado el expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario calificó de “reprobable” el ataque y advirtió que la violencia es algo “irracional” que solo enrarece el ambiente político.
“Desde luego que es algo reprobable. Nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda o no resuelve ni beneficia al contrario: la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza.
“Además es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar tratos de adversarios a vencer no de enemigos a destruir. Por eso condenamos este hecho y sí, fuimos los primeros en manifestarnos”.
El presidente mexicano destacó que son los ciudadanos quienes tienen que decidir quién debe gobernar.
“No debe haber violencia en las contiendas. Tienen que ser los ciudadanos los que de manera libre, en paz, decidan quién debe de gobernar”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ reiteró su condena al atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 15, 2024
Expresó que la violencia es “irracional” y sólo enrarece el ambiente político. pic.twitter.com/TfL7C9uEUu
Además, mostró el mensaje que publicó en la red socio digital X la tarde del sábado, cuando se encontraba en una gira junto con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el cual condenó los hechos: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.
Tras descartar que el atentado vaya a tener alguna repercusión en México, López Obrador recordó que el país ya ha enfrentado situaciones similares de conmoción, como ocurrió en 1994 con el magnicidio del entonces aspirante presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Si hubieran matado a Trump sí nos hubiera afectado porque habría generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y el mundo, es algo aterrador y de mucho impacto, mucha convulsión….Cuando el asesinato de Colosio, había mucha tristeza y miedo en el país, mucha incertidumbre….”
En próximo sexenio podría esclarecerse caso Colosio
Al destacar que se trata de un expediente abierto, el presidente López Obrador señaló que le corresponderá a la próxima administración esclarecer el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
Cuestionado sobre las investigaciones del caso, el presidente señaló que el Poder Judicial podría ayudar si resuelve un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la orden de aprehensión girada contra el segundo tirador involucrado en el asesinato.
“Es un expediente abierto, creo que va a corresponder a la próxima administración al próximo gobierno dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó. Ayudaría mucho que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio sin que esto signifique que ya es culpable”.
TE RECOMENDAMOS





