Deben ser desmentidas las narrativas que apuntan a que el organismo no desplegó todas sus capacidades para organizar y difundir la consulta, dijo el presidente del INE.
Adriana Esthela Flores
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que es “falso” que el instituto se oponga a la consulta popular y señaló que deben ser desmentidas las narrativas que apuntan a que el organismo no desplegó todas sus capacidades para organizar y difundir el proceso inédito en la historia política del país.
En conferencia de prensa, Córdova Vianello dijo que debe buscarse en otro lado a los responsables de que no pudiera hacerse un ejercicio “más robusto”.
“Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien esté mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía, como lo es el INE. Las mentiras a otro lado”.
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que buscará una mesa receptora en la que pueda votar, Córdova destacó que la mesa que le corresponde está ubicada en la escuela Ponciano Arriaga, de la sección 4749, en el centro de la Ciudad de México, donde le esperará la papeleta en la que podrá plasmar su opinión.
➡️ Conferencia de prensa con motivo de la #ConsultaPopular, hoy al término de la Sesión del Consejo General. https://t.co/qpdE6caFT7
— @INEMexico (@INEMexico) August 1, 2021
Consideró que López Obrador no aspirará a distinciones especiales por su investidura presidencial.
“Yo creo que el presidente de la República, como es un demócrata convencido y un hombre que ha apostado y luchado todo su vida por la igualdad, no estaría dispuesto a que se hicieran distingos con el resto de las y los ciudadanos, y menos todavía si esto implicara violar las normas y las reglas de la Consulta Popular. Ojalá pueda llegar a tiempo a la Ciudad de México […] y emitir el sufragio donde le corresponde”.
Sobre los reportes acerca de la falta de mesas receptoras especiales para ciudadanía en tránsito, explicó que esta situación se debió no solo a la limitación presupuestal, sino también a que la ley lo prohíbe.
“La legislación del ejercicio establece que se debe votar solo en las casillas que se está registrado“.
La misma explicación sobre la reducción presupuestal la dio para la falta de traducción de la pregunta a lengua maya, como expuso el EZLN a través de un comunicado.
“Lamentablemente no pudimos hacer las traducciones porque, como ustedes saben, fuimos objeto de una negativa tanto de la Cámara de Diputados como de la Suprema Corte, como de la Secretaría de Hacienda, para poder contar con recursos para desplegar de manera mucho más amplia las capacidades institucionales que hoy el INE, de la mano de las y los ciudadanos, está desplegando”.
A pregunta expresa sobre los responsables del presunto sabotaje a la consulta popular, Lorenzo Córdova respondió de esta manera:
“Yo soy responsable y no voy a caer en esas vulgaridades lingüísticas cuando se habla de sabotaje, boicot y qué se yo. Pero me queda claro que el INE no ha boicoteado esta consulta. Al contrario”.
Después de agradecer al presidente López Obrador por solicitar la consulta, al Congreso por convocarla y a la Suprema Corte de Justicia por aprobar la pregunta, informó que el conteo rápido que se dará a conocer esta noche incluirá las estimaciones de participación.
Instalan 98.8% de mesas receptoras
El Instituto Nacional Electoral reportó antes de las 14:00 horas que fueron instaladas 56 mil 958 mesas receptoras de opinión para la consulta popular, un porcentaje de 99.8 por ciento del total previsto para la jornada.
Solo 8 mesas no fueron instaladas por diversas causas, entre ellas: 4 en Chiapas, dos en Veracruz , una en Baja California y una en Nuevo León.
El listado nominal definitivo para este proceso es de 93 millones 671 mil 967 ciudadanas y ciudadanos, precisó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Te recomendamos:
Con honores a la bandera, inicia primera consulta popular en México