Países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala y Costa Rica no reconocieron los resultados de la jornada electoral en Venezuela.
IMER Noticias
Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela, para un tercer mandato consecutivo, al obtener el 51.20 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, quien anunció los resultados preliminares con seis horas de retraso, señaló que el candidato de la oposición Edmundo González obtuvo el 44.2 por ciento, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.
Previo a proporcionar los resultados, el presidente del CNE acusó que debido a un hackeo, se demoró la entrega de los resultados. Sin embargo, este ataque será investigado.
En su primer discurso ante simpatizantes, el mandatario venezonalo (desde 2013) dijo que ni con sanciones, ni con agresiones, ni amenazas pudieron con la dignidad del pueblo de Venezuela, por lo que pidió respetar la voluntad del pueblo.
“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”.
Por su parte, la oposición denunció un “fraude” y varios países cuestionaron la veracidad de unos resultados oficiales que mantienen en el poder al chavismo.
En este sentido, la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González no reconocieron el triunfo del actual mandatario.
Machado dijo que el presidente electo es Edmundo González Urrutia, quien ganó de manera abrumadora, debido a que el 100 por ciento de las actas computadas y emitidas por el Consejo Nacional Electoral coinciden en que Edmundo obtuvo el 70 por ciento de los votos y Nicolás Maduro el 30 por ciento.
Países ponen en duda triunfo de Maduro
Los presidentes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala y Costa Rica, indicaron que no reconocerán ningún resultado que no sea verificable y, en algunos casos, pidieron un recuento de votos.
Dichos gobiernos cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó desde Japón, su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, toda vez que pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
Por el contrario, los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, China e Irán ya felicitaron a Maduro por su reelección.
TE RECOMENDAMOS