El presidente López Obrador acusó a la SCJN de buscar provocar una deserción masiva en la Guardia Nacional, pues muchos de sus elementos están vinculados a las Fuerzas Armadas.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y otros ministros intentaron negociar que se aplazara el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), fijada para el 1 de enero de 2024.
En conferencia mañanera desde el puerto de Veracruz, afirmó que las y los ministros se arrepintieron de no haber ordenado que entrara en vigor, de inmediato, la invalidez de la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena. Por ello, contó, enviaron mensajes a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para negociar que se aplazara la acción.
“Empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ¡No! Le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: ‘¡No, nada de negociación!’ Esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito.
– ¿Quién mandó ese mensaje?
– La presidenta y otros ministros […]. Les dije´: ‘ni les contesten el teléfono!”
Incluso, relató que durante un desayuno ayer entre Piña y la secretaria de Seguridad Pública, la ministra le resaltó que, tras la resolución de la Corte, la funcionaria quedaría al frente de la Guardia Nacional.
“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘Oye pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara, ser ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? No es asunto mío, pero lamentable el nivel de indignidad”.
Ante esta situación, López Obrador le ordenó a los funcionarios que rechazaran los mensajes pues reiteró que, el primero de septiembre de 2024, enviará una iniciativa de reforma a la próxima Legislatura para insistir en que la Guardia Nacional permanezca incorporada a la Sedena.
#ConferenciaPresidente || López Obrador dijo que no negociará con ministros y pidió a sus funcionarios no tratar con la SCJN luego del revés que dieron a la adhesión de la GN a la Sedena. pic.twitter.com/S3eQ17ckQm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 21, 2023
Tras calificar de “irresponsables y corruptos”, a las y los ministros que invalidaron la permanencia de la corporación bajo el mando del Ejército, acusó a la Suprema Corte de Justicia de buscar provocar una deserción masiva en la Guardia Nacional, pues muchos de sus elementos están vinculados a las Fuerzas Armadas.
“Les dije “No Quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como la seguridad de la gente. Ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo”.
Por ello, destacó que la secretaria de Seguridad Pública y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, iniciarán un recorrido por todos los cuarteles de la corporación en el país para informar a sus 130 mil elementos, que mantendrán su esquema de salarios, prestaciones y ascensos.
Te recomendamos:
La mañanera: fallas disminuyen precio del avión presidencial y AMLO pide no negociar con ministros