Entre música, peluches, baile, carteles y consignas, la presidenta Claudia Sheinbaum rindió su informe de 100 días de gobierno.
Aabye Vargas
Miles de mexicanas y mexicanos asistieron al Zócalo de la Ciudad de México este domingo para celebrar los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes con mantas y carteles reconocieron las acciones de la mandataria y la continuidad al plan de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las ocho de la mañana, dos horas antes del inicio del informe de la mandataria, ciudadanos de todos los estados de la República arribaron al Centro Histórico para ingresar a la Plaza de la Constitución por las calles de Tacuba, 5 de Mayo y Francisco I. Madero.
“Bienvenidos al informe de resultados de los primeros 100 días de gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los invitamos a pasar a la Plancha del Zócalo a tomar asiento”, decía una grabación reproducida en altavoces que cargaban personas en calles aledañas al Zócalo.
Durante el recorrido por el Centro Histórico, los asistentes gritaron porras como “Es un honor estar con Claudia hoy”, ondearon banderas con el nombre de la presidenta, portaron peluches y llaveros de su imagen y, algunos otros, cargaron sombrillas y bancos para esperar de manera más cómoda.
Frente a la instalación de cientos de sillas para los asistentes, pantallas gigantes, bocinas y un templete, la presidenta Claudia Sheinbaum rindió el informe.
En estos 100 días de sexenio, las y los asistentes resaltaron mayor representatividad de las mujeres, la continuidad al proyecto de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y las reformas aprobadas en su gestión. Recientemente, la reforma de bienestar animal que prohíbe su maltrato a nivel constitucional.
¿Cómo se siente la gente con Sheinbaum al frente?
Jessica Villanueva llegó desde Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con un traje típico regional para apoyar a la presidenta de la República. Y, aseguró sentirse “más representada” con una mujer al frente del país.
“Sí, claro, ahorita creo que el poder femenino sin duda está en todos lados y para muestra pues tenemos a la presidenta de México que es mujer. Es tiempo de mujeres, es tiempo de alzar la voz, de hablar, de no reprimir, de hacernos notar las mujeres y la fuerza que tenemos en este país”.
Jorge Pimentel vino desde Chiapa de Corzo, Chiapas, junto con artesanos que cargaron un “Parachico” de más de dos metros de alto. Se trata de un muñeco de cartón que representa la danza tradicional del municipio, el cual acompañaron con música y bailes tradicionales.
Tampoco faltó la batucada y los arlequines en zancos que hicieron del informe un carnaval. Así, pusieron a bailar a los asistentes que captaron el momento con sus celulares.
El informe culminó sin incidentes y con un ambiente de fiesta, el cual fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y alrededor de 40 elementos de emergencia que participaron de manera voluntaria para mitigar riesgos.
Te recomendamos: