Con tres días de luto oficial, la Comunidad Valenciana lamenta la muerte del escritor Francisco Brines, considerado el poeta de las emociones y la tolerancia, pero también de los sentidos de su Mediterráneo.
Apenas el pasado 12 de mayo, los Reyes de España se trasladaron a su domicilio particular en Valencia para entregarle el Premio Cervantes 2020, ya que por su estado de salud, la ceremonia que tradicionalmente se celebra el 23 de abril tuvo que posponerse y en un acto fuera de protocolo se le entregó el reconocimiento.
Francisco Brines nació en Valencia, España el 22 de enero de 1932. Estudió Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia. Compaginó siempre la producción poética con su actividad como profesor universitario.
Al concederle el Premio Cervantes, el jurado destacó “su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad.
Poema “Donde muere la muerte”
Francisco Brines fue el poeta intimista de la ‘generación del 50’ que mas ahondó en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines fue uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.
Su primer libro, ‘Las brasas’, apareció en 1959 con el que obtuvo el premio Adonais de poesía. Después publicó ‘Palabras en la oscuridad’, ‘El Otoño de las Rosas’ uno de sus libros más conocidos y populares y ‘La última costa’, En abril de 2000 entró en la RAE, y en el año 2010 recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El velorio para Francisco Brines, fallecido a los 89 años, se celebrará este sábado 22 de mayo en el Ayuntamiento de su ciudad natal Oliva; el domingo 23 se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat de Valencia.