Falleció a los 55 años, el monero mexicano Antonio Helguera, ganador en dos ocasiones, en 1996 y 2002 del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura.
Amelia Rojas
Falleció víctima de un infarto a los 55 años, el monero mexicano Antonio Helguera, un artista que será recordado por sus finos trazos, su agudeza, humor y refinada inteligencia.
Se destacó como un crítico constante de la política mexicana, con varios libros en esta materia. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura, en 1996 y el 2002 y en el 2017 recibió de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio La Catrina, como homenaje a su trayectoria.
“El humor el irracional. No es controlable, no existe una receta para hacer humor. Sin embargo, los chistes que usamos en los cartones, responden a ciertos mecanismos, entonces sí se pueden diferenciar uno de otro, pero la caricatura debe tener humor, aunque sea mínimo. Si no lo tiene está fallando, lo más terrible es cuando no se te ocurre nada y tienes que hacer un cartón que carece de humor. Prefiero que el dibujo salga mal antes de que no tenga humor”. Antonio Helguera
Antonio Helguera fue egresado de la Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Escultura, La Esmeralda, pero su contacto directo con la caricatura fue a través de Ruis y posteriormente de El Fisgón, quien fue su maestro en un taller.
Trabajó en publicaciones como El Día en inició su carrera en 1983 y La Jornada, de la cual fue fundador. También colaboró en la Revista Siempre y Proceso, El Chahuistle, y El Chamuco. También fue co-autor de varios libros, El sexenio me da risa y El sexenio ya no me da risa con El Fisgón, así como El sexenio me da pena y El sexenio se me hace chiquito con El Fisgón y Hernández, también moneros y caricaturistas.
En la televisión fue conductor del programa: el Chamuco TV junto a los también moneros, Hernández y Rapé, el único programa televisivo de caricatura con la crítica y el humor gráfico de su oficio.
Las reacciones
Colegas y amigos como Hernández, Rocha, Kemchs, Trino Camacho y Alarcón, compartieron en redes sus condolencias y pesar por la muerte del monero.
El presidente Andrés Manuel Obrador escribió Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que luego de ponerse de acuerdo con su familia, se anunciará un homenaje nacional Antonio Helguera en el Complejo Cultural Los Pinos.