La crisis económica y sanitaria son las dos preocupaciones que podrían definir el rumbo de la elección presidencial en Estados Unidos, que este año tendrá a sectores de la población.
Adriana Esthela Flores
Las mujeres de los suburbios, las personas adultas mayores y las minorías son las que definirán el rumbo de las elecciones de este 3 noviembre en Estados Unidos, de acuerdo con estudios sobre el perfil de votantes así como con analistas.
Un análisis del Centro de Investigación Pew basado en encuestas a más de 12 mil votantes registrados en 2018 y 2019 registró los siguientes hallazgos:
Una tercera parte de votantes, el 34 por ciento, se identifican como independientes, mientras que 33 por ciento son demócratas y 29 por ciento se identifican como republicanos.
La mayoría de votantes son las personas blancas no hispanas, con 69 por ciento del total, aunque su número bajó de ser 85 por ciento en 1996. El grueso del voto de esta población es a favor del Partido Republicano.
La población hispana y afroamericana tiene el 11 por ciento cada una y el resto, lo tienen otros grupos raciales.
Edades y grados académicos
El electorado ha envejecido: la edad promedio aumentó de 44 años en 1996 a 50 o más en este 2020. Esta población ocupa el 56 por ciento de votantes republicanos y el 41 por ciento de las y los demócratas.
Es la primera vez que la Generación Z — personas nacidas después de 1996— estarán habilitadas para participar en estas elecciones, al ser uno de cada diez votantes.
Dos terceras partes del electorado, el 65 por ciento, no tienen un grado universitario. Entre las personas que sí lo tienen, es mayor el porcentaje identificado con demócratas que son republicanos.
Mayoría cristiana
En cuanto a creencias, el 64 por ciento de votantes manifestaron ser de religión cristiana, una notable reducción comparado con 2008, cuando eran el 79 por ciento. El número de quienes no se identifican con ninguna creencia religiosa ha aumentado de 15 a 28 por ciento.
Entre los republicanos, ocho de cada diez son cristianos, y en los demócratas, son cinco de cada diez. En este partido, casi el 40 por ciento manifestó no estar afiliado a ninguna religión.
Preferencias y preocupaciones
Además, el Partido Demócrata avanzó entre el voto femenino, con el 56 por ciento de votantes mujeres identificadas con su proyecto, mientras que 38 por ciento se inclinaron por el Partido Republicano. Entre hombres, la mitad se identificó como republicano y 42 por ciento, demócratas.
De acuerdo con las cifras, a favor del partido demócratas están:
- El 67 por ciento de las mujeres y el 58 por ciento de hombres.
- El 87 por ciento de mujeres afroamericanas, contra 77 por ciento de varones.
- El 65 por ciento de las mujeres con grado universitario, contra 48 por de hombres.
Es en este segmento donde estará el voto decisivo, afirmó el doctor Reynaldo Yunuen Ortega, Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Uno tiene que ver con la crisis de salud publica y otro con la crisis económica. Además, un tercer punto es la preocupación sobre los derechos de la mujer, los derechos reproductivos, que no ven con buenos ojos la postura de Trump al respecto.
Reynaldo Yunuen Ortega, CEI del Colegio de México
Y justo, son dos las preocupaciones clave del electorado estadunidense:
- La crisis económica: La tasa de desempleo alcanzó el 7.9 por ciento. Además EU alcanzó un déficit histórico que provocó un aumento de 27 billones de dólares en la deuda.
- El manejo de la pandemia: Hasta ahora suma 9 millones 358 mil personas contagiadas y más de 232 mil 374 muertes hasta este martes.