Las muertes de los y las migrantes se da en medio de un incremento en el número de personas migrantes que han llegado a la frontera norte de México.
Francisco Juárez
En dos casos distintos, ayer al menos seis migrantes murieron en la frontera entre México y Estados Unidos.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron cuatro cuerpos en la zona montañosa de Tijuana-Tecate en Baja California.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el miércoles 20 de septiembre, una persona de origen mexicano acudió a las oficinas del instituto para reportar la desaparición de dos de sus familiares.
Según su testimonio, las dos personas intentaron cruzar hacia Estados Unidos, pero fueron atacados a balazos en la montaña. Sin embargo, se desmayó y perdió contacto con su compañero.
Tras esta denuncia, elementos de Grupo Beta se encontraron con representantes de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, quienes mencionaron haber ubicado cuatro cuerpos de personas migrantes, uno de ellos con las características de la persona desparecida.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la nacionalidad e identificación del resto de víctimas.
#TarjetaInformativa 📄 En la búsqueda de un connacional en la montaña de Tijuana-Tecate, #GrupoBeta Tecate del @INAMI_mx #BC encontró a personal de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo” que habían localizado cuatro cadáveres de migrantes. https://t.co/ToP8fgMBtE pic.twitter.com/DfXDzClHiJ
— INM (@INAMI_mx) September 22, 2023
A la par, en Estados Unidos, policías de Texas localizaron en el Río Bravo el cuerpo de un hombre. Esta identificación ocurrió un día después de que los elementos hallaran a un menor de tres años muerto.
Ambas víctimas se encontraban en las boyas con púas que instaló el gobierno de Texas para evitar el paso de migrantes a esa entidad.
En este 2023, al menos 156 migrantes han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
We are refusing to let them in and sending them back. https://t.co/jevDXHHhLV
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 21, 2023
Incrementa flujo de migrantes
Las recientes muertes de los migrantes se da en medio de un alza en el número de migrantes que están arribando a la frontera entre México y Estados Unidos.
El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Migración informó que en este mes han detectado hasta tres mil migrantes que abordan el tren de manera irregular.
Esto provocó la suspensión de operaciones de varios trenes a cargo de la empresa Ferromex para “evitar poner en riesgo” a los y las migrantes.
Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerro de manera unilateral las operaciones en el puente Las Américas que conecta Chihuahua con Texas.
Esto, debido a que reubicó a su personal para “tareas de procesamiento migratoria” en otras zonas fronterizas.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que los consulados de México en la región dan puntual seguimiento a las crecientes concentraciones de migrantes.
También, la Cancillería recalcó que se trabaja en acciones y medidas conjuntas con Estados Unidos para establecer el flujo comercial.
De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, las pérdidas por el cierre de operaciones del puente Las Américas equivalen a 33 millones de dólares diarios.
Te recomendamos:
Boyas en Texas, un ejemplo de la ausencia de políticas migratorias efectivas