La buscadora Herminia Valverde, madre de la joven desaparecida Mariela Vanessa, falleció el 21 de mayo pasado.
Jennifer Olvera
La buscadora mexicana Herminia Valverde, madre de la joven desaparecida Mariela Vanessa Díaz Valverde, falleció el 21 de mayo pasado. Así lo informó el colectivo de familiares de personas desaparecidas en la Ciudad de México Hasta Encontrarles, del cual formaba parte.
Herminia falleció a causa de complicaciones de salud derivadas del cáncer que padecía desde hace tres años. En ese sentido, el colectivo aseguró, desde el año pasado, que el deterioro en el estado de salud de la buscadora era “consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija, del abandono institucional y de los meses sin respuesta de la Ceavi”.
Con profundo dolor despedimos a nuestra amada compañera Herminia. Ella fue nuestra semilla. Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones.
Abrazamos a sus hijas, nuestras compañeras, con quienes caminaremos hasta encontrar a Mariela. 🌾👣 pic.twitter.com/JjxWY7028e— HastaEncontrarlesCDMX (@EncontrarleCDMX) May 22, 2023
Negligencia de la Ceavi
Según el colectivo, la mujer solicitó apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) para atender su enfermedad y pagar sus tratamientos; sin embargo, la institución no se lo otorgó.
Frente a esta situación, Hasta Encontrarles se manifestó en distintas ocasiones a las afueras de la institución para denunciar que no dio apoyo económico, psicológico ni legal a Herminia, quien llevaba seis meses esperando una respuesta y se encontraba internada en el Hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Asimismo, el colectivo señaló que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación número 02/2020, la cual determinaba que la Ceavi debía entregar una indemnización a la buscadora por las omisiones en el caso de Mariela.
Exigimos a la @CEAVI_CDMX atención urgente y prioritaria a las familias de personas desaparecidas. En este momento urgente a nuestra compañera Herminia, madre de #MarielaVanessaDiaz, desaparecida desde el 27 de abril de 2018 pic.twitter.com/m4AfEzIGtv
— HastaEncontrarlesCDMX (@EncontrarleCDMX) August 8, 2022
Además, organizaciones, activistas y defensoras y defensores de derechos humanos entregaron una carta en agosto de 2022 a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
En ella le solicitaron atención médica especializada urgente para Herminia, a la que, según la Ley General de Víctimas, tenía derecho de manera prioritaria. No obstante, su demanda no fue atendida.
Dicha carta señaló que Herminia contaba con el derecho al registro como víctima indirecta derivada de la investigación del caso de Mariela, así como al registro de víctima directa de violaciones a sus derechos humanos.
“Como es de su conocimiento, doña Herminia sostiene la complicada búsqueda de su hija Mariela Díaz Valverde desde hace más de cuatro años, razón por la cual su cuerpo ha padecido y su salud se ha visto deteriorada debido a los efectos que conlleva el no saber su paradero, así como tener que enfrentar cotidianamente las múltiples dificultades que miles de familias en búsqueda, al igual que la de ella, sortean en nuestro adolorido país”
Hasta encontrarla
El 27 de abril de 2018, Mariela Vanessa, estudiante del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vista por última vez al salir de su domicilio en la colonia Fuego Nuevo, en la alcaldía Iztapalapa.
A cinco años de la desaparición de Mariela, Hasta Encontrarles manifestó que asumirá la causa de no dejar de buscarla. “Seguiremos levantando la voz como siempre lo hiciste tú. Nos mantendremos acompañando a tus hijas Gaby y Jaquelin”, escribió el colectivo a través de sus redes sociales.
“Abrazamos a sus hijas, nuestras compañeras también, con quienes caminaremos hasta encontrar a Mariela”
Te recomendamos:
Las madres, padres y familiares asesinados en la búsqueda de sus desaparecidos