El escritor Checo Milan Kundera, quien fue traducido a más de 50 idiomas y fue nominado al premio Nobel, falleció a los 94 de edad.
Carolina López Hidalgo
Murió el escritor checo Milan Kundera a los 94 años de edad. Kundera nació el 1 de abril de 1929; su padre, músico reconocido, le legó el gusto y la influencia de la música. Así lo dijo en una entrevista en 1980:
“Mi primer deseo era ser músico porque soy de familia de músicos. Mi padre, a quien yo quería mucho, era un pianista. Tocaba música moderna, es decir, y todos estos autores. Viví en un medio a la vanguardia. Tocaba muy bien el piano. Lo hacía en restaurantes. Desde luego, era magnífico”.
Desde joven incursionó en la poesía y el cuento, por lo que estudió Filosofía en la Universidad Carolina de Praga. Sin embargo, su principal pasión le llevó a cambiar a la Facultad de Cine de la Academia de Arte Musical de Praga, lo que le dio elementos importantes para su narrativa.
“Porque es una escuela de la forma. El que ha pasado por una escuela de música creo que tiene un respeto distinto para la forma, la construcción. Los principios de la música son, por ejemplo, el constrante de los tiempos. Si se escribe una novela hay que cambiar el tempo. Esta composición de los ritmos es muy musical y muy importante para mí”.
En 1953 publicó su primer libro de poemas El hombre es mi jardín, pero fue hasta 1967 que, con sus novelas La broma y El relato de los amores ridículos, llegó la fama.
Un idealista y luchador social
Fue un idealista y luchador. Es por eso que Kundera estuvo al frente de las manifestaciones contra la entrada de las tropas de cinco países socialistas (la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Bulgaria, Hungría y Polonia) a la entonces Checoslovaquia.
Por ello, sus libros fueron retirados de todas las bibliotecas del país por orden de las autoridades comunistas, con la idea de desaparecer la cultura de su pueblo.
“Después del año 68 se asiste a un fenómeno que, creo, es bastante raro en la historia moderna. Estamos masacrando la cultura y no la de la oposición; no los escritores o cinestas o filósofos que tienen polémicas con un régimen, sino que se empieza a liquidar la cultura como tal”.
Nacionalidad francesa
Eso le llevó a vivir a París donde estuvo apatriado por más de 10 años. Fue Francia la que le acogió y le dio la nacionalidad. Cabe recordar que fue hasta el 2019 que recuperó la nacionalidad checa.
En 1980 escribió La insoportable levedad del ser, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes, la cual refleja el sufrimiento de los intelectuales durante la Primavera de Praga en 1968, denominada por las autoridades checoslovacas como “La Normalización”.
“En cierto sentido, este Congreso de escritores era un anuncio de la Primavera de Praga. Lo único que quería era defender la cultura, defender las libertades totalmente elementales de ella; defender la literatura contra la censura”.
“Una de las más grandes voces de la literatura europea”
Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores, como el ruso Vladimir Nabokov, que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria. Fue otro de los escritores que estuvo nominado al premio Nobel de Literatura y nunca lo recibió.
Las obras de Milan Kundera fueron traducidas a más de 50 lenguas. En las redes sociales se comienzan a leer los mensajes de la aportación de Milan Kundera a la literatura universal, como es el caso de la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak.
“Inmensa tristeza. Milan Kundera había elegido Francia para no dejar nunca de ser libre. A lo largo de muchas páginas nos ayudó a descubrir quiénes somos, a encontrar un camino entre lo absurdo del mundo. Con él muere una de las más grandes voces de la literatura europea”.
Te recomendamos: