Será recordado como uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos en México.
IMER Noticias
El pintor y escultor mexicano de origen español, Vicente Rojo, murió este miércoles a la edad de 89 años.
Su trayectoria inicia precisamente en España donde hizo sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946, en la Escuela Elemental del Trabajo.
Ya en México, donde radicaba desde 1949, Vicente Rojo colaboró con varias revistas y suplementos culturales, como “México en la Cultura”, del diario Novedades, o “La cultura en México”, de la revista Siempre! También trabajó en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Habiéndose nacionalizado mexicano, Rojo estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realizó durante más de 40 años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y escultura, exponiendo con gran éxito en varias partes de México y el extranjero.
En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con el Premio México de Diseño.
En 1992 fue condecorado con el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico por la Asociación Internacional Icograda y al año siguiente fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En 1994 fue elegido miembro de El Colegio Nacional y para 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
Vicente Rojo será recordado como uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos en México y uno de los principales exponentes del abstraccionismo.