La candidata Claudia Delgadillo aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que se trató de una elección de Estado.
Berenice Vásquez
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, acusó que hubo una “elección de Estado”, luego de que los resultados preliminares dan como ganador al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.
“En las últimas horas hemos sido testigos de una serie de omisiones e irregularidades cometidas, durante y después del proceso electoral por la propia autoridad del instituto en el estado, a las cuales, en cualquier país del mundo, se le estaría configurando como un fraude”.
“Contamos con pruebas contundentes donde evidencian que estamos en presencia de una elección de Estado, que está orquestada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en complicidad con la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez”.
En conferencia de prensa, Degaldillo anunció que presentará denuncias contra el gobernador Enrique Alfaro y la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez.
Asimismo, denunció que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus y su equipo fraguaron el fraude desde hace tiempo.
Mario Delgado pide garantías para recuento
Por su parte, el presidente nacional del Morena, Mario Delgado, exigió al IEPC Jalisco y a su presidenta, Paula Ramírez, garantizra las condiciones necesarias para llevar a cabo el recuento de los votos en esa entidad en lugar de retrasar dicho proceso.
“Le pido, le exijo, a la presidenta del Instituto Electoral que garantice las condiciones humanas para llevar a cabo estos recuentos. Y le adelanto que está haciendo una apuesta fallida si piensa que nos vamos a cansar. Nosotros no nos vamos a cansar, hasta conocer voto por voto que haya emitido la gente en Jalisco. […] Que se cuenten los votos y que se respete la voluntad de la gente”.
Afirmó que la única exigencia del partido es que haya transparencia, por lo que negó que se pueda hablar de fraude electoral en este momento hasta que se tenga contabilizada la totalidad de los votos.
Sin embargo, dijo, están seguros de haber debido a que se ganó la mayoría de los distritos locales y federales, la senaduría y una gran cantidad de municipios.
“Ganamos 15 de 20 distritos federales, Movimiento Ciudadano no ganó uno solo. Ganamos la senaduría, la de mayoría. Van a ser senadores Rocío Corona y Carlos Lomelí; Movimiento Ciudadano no ganó ni siquiera la primera minoría. Es decir, Movimiento Ciudadano no va a tener representación en Jalisco en el Congreso. Porque ganamos 13 de 20 distritos locales, y porque se llevan ganados más de 53 municipios, es decir, la mayoría. Entonces es muy difícil pensar que no se ganó la gobernatura”.
Máynez reprocha actitud de Morena
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llamó a los integrantes de Morena reconocer el triunfo de Pablo Lemus, toda vez que, dados los resultados, no es una elección cuestionable.
“No es una elección cuestionable cuando hay más de 100 mil votos de diferencia entre Pablo Lemus y la candidata de Morena y una mega alianza de partidos locales y nacionales. No es una elección cuestionable cuando, incluso, esa misma elección derivó en una victoria en Jalisco de la candidata de Morena a la Presidencia de la República”.
El emecista descalificó la actitud “antidemocrática y reprobable de Morena”, que de acuerdo con el IEPC ayer se registró la presencia de personas armadas en las instalaciones de algunos distritos.
TE RECOMENDAMOS
IEPC de Jalisco denuncia intimidaciones en transcurso de cómputos distritales





