El tiempo de transmisión noticiosa del IMER fue similar en las tres principales fuerzas políticas en la contienda presidencial, señala el reporte del INE
IMER Noticias
Durante el primer mes de campaña en el proceso electoral 2024, los servicios informativos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), mantuvieron una cobertura equilibrada de las actividades de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 17 de marzo la cobertura periodística del Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) es similar para los tres aspirantes presidenciales.
Durante ese periodo, el tiempo de transmisión para la candidata Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, fue de 14.5 por ciento del total dedicado a las actividades electorales.
En el caso de la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el tiempo de transmisión fue de 15.74 por ciento del total.
En lo correspondiente a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, la cobertura fue de 15.02 por ciento.
La información está disponible para su verificación en la página en internet del Monitoreo del INE. La dirección es esta: https://monitoreo2024.ine.mx/inicio
También puede revisarse en la siguiente tabla, que se tomó de la misma página oficial del INE:
La cobertura periodística del SNN para todos los partidos políticos tiene como principio el equilibrio editorial y respeto al desempeño de las candidatas, candidatos y candidates.
Como Medio Público, los espacios informativos del IMER están abiertos para todas las voces. Las posiciones críticas siempre encuentran un lugar en el SNN.
El equipo de IMER Noticias atiende no solamente las actividades de las candidatas presidenciales, sino la agenda de organizaciones y grupos ciudadanos que tienen algún interés en la contienda electoral.
La cobertura incluye la transmisión de los tres debates presidenciales, programados para el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo.
También habrá una cobertura especial durante la elección del domingo 2 de junio.
El Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias está a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La medición se concentra en espacios noticiosos y de análisis de los medios electrónicos del país, tanto públicos como privados.
Los expertos revisan no sólo el tiempo de transmisión que se dedica a cada fuerza política, sino la cantidad de piezas periodísticas y el tratamiento editorial a la cobertura informativa.
Para el actual proceso electoral se contemplan elementos como lenguaje incluyente y no sexista, género, discriminación y estereotipos por partido político.
El monitoreo informativo se llevará a cabo durante el período que dure la campaña electoral, es decir, del 1 de marzo al 29 de mayo.
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