De 2010 a 2021, el financiamiento público que recibieron estos partidos fue de 19 mil 176 millones de pesos, de acuerdo con los datos históricos del INE.
Conoce cuánto nos cuestan los partidos pequeños en México.
Claudia Téllez
Con el dinero que México ha destinado a partidos políticos que no lograron atraer ni 1 de cada 10 votos en la última década, hoy se podrían comprar suficientes dosis de Pfizer para vacunar completamente a 23.5 millones de personas.
Se trata de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social, Verde Ecologista de México, Humanista, Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
De 2010 a 2021, el financiamiento público que recibieron estos partidos fue de 19 mil 176 millones de pesos, de acuerdo con los datos históricos del INE. En 2018, a los partidos con menor votación se sumó el PRD que registró su peor caída en una elección presidencial.
En esta lista también estuvo Morena, pero tras la elección de 2018 este partido con apenas cuatro años de existencia, pasó de tener 8.82 por ciento de los votos a más del 53 por ciento de los sufragios a nivel nacional. Esto le dio acceso a una bolsa que supera los 2 mil millones de pesos en el actual proceso electoral.
No ocurrió lo mismo con Encuentro Social, partido ligado a grupos evangélicos. A pesar de haber sido uno de los aliados de Morena en la elección presidencial no alcanzó el 3 por ciento mínimo para conservar su registro. Ahora bajo el nombre de Encuentro Solidario tampoco tiene un panorama alentador. Así lo advierte el ex consejero del INE, Javier Santiago Castillo.
“Y los que no pintan en las encuestas son los partidos de nuevo registro, no se ve una presencia de ellos, es muy probable que no mantengan el registro electoral. También, el PRD y el PT bajan en las preferencias, andan alrededor del cuatro por ciento en preferencia de votación, pero se requiere tres por ciento. Entonces entre el 4 y el 3 pues no hay mucha distancia, podría considerarse que están en zona de riesgo para la pérdida del registro”.
En la elección de 2018, el PT alcanzó apenas 3.68 por ciento de los votos en la elección presidencial, mientras que para renovar la Cámara de Diputados logró 6 por ciento. El PRD, que ese año fue aliado del PAN, apenas obtuvo 5.26 por ciento de los votos en la elección de presidente y quedó por debajo del 3 por ciento en la de diputaciones.
En una situación similar estuvieron Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. Ambos superaron apenas el 4 por ciento en la presidencial y se quedaron por debajo del 2 por ciento en la de diputados.
Para este año, estos cuatro partidos obtuvieron recursos por 2 mil 600 millones de pesos, recursos equivalentes a lo destinado a las Universidades Benito Juárez en dos años.
Nuevos nombres, mismas figuras
En los cuatro años que existió como partido político, Encuentro Social recibió 981 millones de pesos de recursos públicos. En esa elección también desapareció Nueva Alianza, partido ligado al magisterio que en nueve años de existencia se llevó 2 mil 591 millones de pesos.
Después del proceso electoral de 2018, que abrió la puerta a nuevos partidos, los grupos detrás de esos dos institutos políticos impulsaron su reaparición en el tablero político, pero ahora bajo nuevos nombres: Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
No obstante, el PES continúa bajo la dirigencia de Hugo Eric Flores y RSP es liderado por Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, quien en su momento también fundó Nueva Alianza
Estos dos partidos lograron el registro en el pasado proceso electoral, lo que les dio acceso a recursos públicos por 161 millones de pesos a cada uno.
Para el especialista electoral, Luis Miguel Carriedo, es necesario revisar los requisitos para obtener el registro, particularmente evita la existencia de los llamados partidos satélite que funcionan como un apéndice de los partidos en el poder.
“Requerimos una reforma para sancionar con mucha mayor severidad este tipo conformación de nuevos partidos y bueno, esta tentación de tener partidos satélite que entran y salen, simplemente para hacer alianzas. Yo creo que debe haber puertas abiertas para partidos políticos, pero reglas severas para sancionar las trampas y los abusos”.
Los señalamientos sobre el papel que jugarán en la actual elección pesa sobre los partidos de reciente creación, lo que incluye a Fuerza por México, dirigido por el dirigente sindical Pedro Haces, que también obtuvo financiamiento por 161 millones de pesos.
En el actual proceso electoral, sus candidatos en los estados han declinado en favor de los abanderados con mayor intención del voto, esto a pesar de que ya habían ejercido recursos para sus gastos de campaña.
Representación política, ¿a qué costo?
El costo que tiene la pluralidad política para los mexicanos ha sido un tema que ha estado a debate en los últimos años. En el actual proceso electoral, los 10 partidos que buscarán un voto el próximo 6 de junio tienen una bolsa de 7 mil 317 millones de pesos.
Para el exconsejero electoral, Javier Santiago Castillo, reducir el costo que tiene la representación política en el país debe partir de una reforma integral, no solo reducir el financiamiento a los partidos a “rajatabla”.
“No se trata de matarlos, hasta el momento con todos los defectos que tienen los partidos políticos son la única institución social que nos permite la representación política, hasta el momento no hay otra alternativa”.
Para Luis Miguel Carriedo una posibilidad es que la fórmula vigente para calcular los el financiamiento a los partidos sea revisada sin que ello implique eliminar sus posibilidades de competencia.
“Es importante poner sobre la mesa que hay un modelo de financiamiento en México que también tiene que revisarse porque es amplio, en donde hay una bolsa de financiamiento y se reparte entre los partidos que haya. Dicho de otra manera, ahorita son 7 mil millones de pesos, es mucho dinero, ese dinero se reparte entre los partidos que haya, si pierden estos partidos el registro ese dinero se va a seguir gastando en financiamiento a los partidos, pero entre los que se quedan. Yo creo que podría discutirse una fórmula que redujera el financiamiento sin asfixiar las posibilidades de competencia de los partidos”.
En la actual contienda electoral la intención del voto para renovar la Cámara de Diputados se divide principalmente entre Morena, el PRI y el PAN, de acuerdo con las proyecciones de Oraculus.
Al fondo de las preferencias está el Partido Verde Ecologista de México que podría alcanzar un 9 por ciento de la votación, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano alcanzan apenas el 3 por ciento, mínimo requerido para salvar el registro.
Los de reciente creación, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, no alcanzan ni el uno por ciento.
Te recomendamos:
Bajos salarios y desatención al campo, dos pendientes para la próxima administración en Nayarit