La empresa minera Cadence Minerals considera que fue afectada por la revocación de las concesiones de litio que retiró el gobierno federal con el proyecto Sonora.
Francisco Juárez
La empresa Cadence Mineral, a través de su filial REM Mexico Limited (REMML), envió una Solicitud de Consultas y Negociaciones al gobierno de México bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México.
Esto, luego de que el gobierno federal revocara las concesiones mineras para que el Estado tenga la exclusividad de la explotación del litio como parte del Proyecto Sonora.
De acuerdo con la minera Cadence Minerals, el decreto de septiembre pasado, afectó a las concesiones otorgadas a Mexilit SA de CV (“Mexilit”) y Minera Megalit SA de CV (“Megalit”).
En ambas empresas Cadence tiene una participación del 30 por ciento a través de su filial REMML.
Por este motivo, Cadence y REMML han solicitado consultas y negociaciones con México con miras a resolver la disputa amistosamente.
Sin embargo, advirtió que, en caso de que no se resuelva, acudirán a consultas y un arbitraje internacional.
Para ello, Cadence y REMML han contratado a la firma de abogados internacional líder Clifford Chance como asesor para el proceso del TBI.
El equipo de Clifford Chance que representa a Cadence y REMML se especializa en casos de arbitraje de tratados de inversión relacionados con la minería.
Te recomendamos: