Las personas migrantes que intentaron cruzar de forma irregular la frontera de México con EU desde esta madrugada no serán elegibles para el asilo.
Georgina Hernández
Desde la medianoche de este miércoles, las personas que cruzaron sin autorización la frontera de México con Estados Unidos serán considerados no elegibles para el asilo, informó Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En videoconferencia de prensa, Miranda precisó que las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Joe Biden se establecieron con el objetivo de recuperar el control migratorio de la frontera.
También, indicó que esto le permitirá a los funcionarios de migración aplicar deportaciones de manera más rápida a países de origen y a terceros.
“Por supuesto que hemos establecido y mantenemos protecciones y acceso a protecciones bajo nuestros acuerdos internacionales, incluyendo la Convención contra la Tortura. Pero hay opciones limitadas para la norma, que incluye víctimas de trata de personas y con afecciones médicas severas en ese momento que también vamos a ejercer.
Pero en general, desde las 12 y 1 de la mañana se consideran inelegibles para el asilo. Eso nos va a permitir efectuar consecuencias más rápidamente, como la deportación”.
Miranda dijo que este es un paso importante para reducir el número de pasos cruces irregulares; así como para poder redirigir los recursos y para afianzar los procesos de protección para personas que tienen reclamos legítimos de protección.
No obstante, aclaró que esta norma no será permanente, sino que se suspenderá cuando el número de personas migrantes que crucen la frontera baje. De acuerdo con el funcionario, actualmente tienen cuatro mil encuentros diarios. Con la norma que entró en vigor en el primer minuto de este miércoles buscan reducirlos a mil 500 al día.
Miranda también indicó que desde el 11 de mayo de 2023, cuando Estados Unidos dejó de implementar el Título 42, la medida para evitar la propagación del COVID-19, han efectuado más de 749 mil deportaciones. Agregó que durante el año fiscal 2023, el gobierno estadounidense deportó a 170 países a personas migrantes que no tenían base legal para permanecer en territorio norteamericano.
App de CBP One seguirá en uso
El subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad desmintió que la aplicación CBP One dejará de usarse, como aseguran algunas versiones. Pidió a la gente informarse en fuentes oficiales.
“La aplicación CBP One continúa siendo un elemento importante de la manera en que estamos procesando los ordenados a la frontera. Es un procedimiento que nos permite tramitas 4 o 5 veces más de personas en puertos de entrada de lo que era posible antes de la pandemia y es una manera en que estamos balanceando la aplicación de la ley, porque no es lo que hemos visto anteriormente que sea un cierre completo de protecciones. Es un procedimiento que cuando la gente necesita protección, la gente tiene acceso a las Cipcas a través de la aplicación CP One”.
La entrada en vigor de esta norma no afectará el funcionamiento básico de la frontera sur de Estados Unidos. Los cruces para el comercio, turismo, movimiento de personas que tienen visas o que son residentes permanentes continuarán.
Te recomendamos:
Pese a cierre intermitente de frontera con México, Biden no criminalizará a migrantes