El presidente Joe Biden llamó a la comunidad migrante a que realicen su solicitud de asilo desde sus países.
Redacción IMER Noticias
México y Estados Unidos refuerzan sus medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos, con el despliegue de agentes y una advertencia para que se queden en sus lugares de origen.
Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional ampliaron su presencia en Ciudad Hidalgo, Chiapas, una localidad fronteriza con Guatemala, como parte de las nuevas medidas para restringir los cruces no esenciales en la frontera sur.
Aunque las autoridades aseguran que las medidas pretenden evitar el paso de menores migrantes, mujeres guatemaltecas que acuden de manera habitual a México a realizar compras denunciaron que les negaron el paso, a pesar de tener sus documentos vigentes.
A la par de estas medidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer hizo un llamado a la comunidad migrante para que realicen su solicitud de asilo desde sus países, mientras restablecen un sistema migratorio ordenado.
Cuestionado por la crisis migratoria, el mandatario aseguró que visitará la frontera con México en algún momento para asegurar que las personas migrantes puedan acceder a su país.
No obstante, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, amenazó con expulsar a adultos que viajen solos o en grupo. En entrevistas con cuatro televisoras de su país reiteró que la frontera está cerrada.
«El mensaje es claro: no vengas. La frontera está cerrada. La frontera es segura. Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solteros bajo la autoridad de los Centros para el Control de Enfermedades bajo el título 42 del código de los Estados Unidos porque estamos en medio de una pandemia eso es un imperativo de salud pública.»