Que ambos países estén unidos es un deber que tenemos, dijo el presidente de Argentina.
Aura García
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó como invitado especial de su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este martes y desde ahí recordó que México no es cualquier país para los argentinos.
Señaló que la nación mexicana fue y ha sido un lugar para recibir a los exiliados de la dictadura de su país, pero también hizo mención al caso del expresidente Evo Morales, quien, dijo, recibió ayuda de Marcelo Ebrard y López Obrador tras el golpe de estado en Bolivia.
El mandatario argentino recordó que, para renegociar la deuda de su país, se valió de la ayuda del presidente López Obrador y le expresó su particular gratitud por este hecho.
«Y quiero agradecerle puntualmente al Presidente López Obrador porque en el momento en que estábamos negociando con los acreedores privados. Un día desesperado porque no encontraba respuesta de ellos, le pedí sus colaboración y su colaboración fue determinante para que pudiéramos encontrar el acuerdo que buscábamos. Nunca tuve la oportunidad de decírselo cara a cara: muchas gracias Andrés Manuel porque lo logramos.»
Fernández se pronunció por trazar un eje que una a todo el continente. Señaló que México y Argentina han tenido una experiencia grata en la producción y el envasamiento de la vacuna contra la Covid- 19, en favor de toda América Latina, y destacó que a la relación bilateral aún le queda mucho camino por recorrer.
«Argentina y México tienen un futuro y tienen un futuro en Latinoamérica y Latinoamérica tiene un futuro. Y ese futuro pasa por la unidad de los esfuerzos, con lo cual yo agradezco toda la generosidad de las palabras de Andrés Manuel, pero que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos».
Respecto a los convenios para la vacunación, el titular del Ejecutivo en Argentina recordó que tanto su país como México se han enfrentado al incumplimiento de contratos y rechazó la actitud del acaparamiento de vacunas.
En tanto, el presidente López Obrador agradeció a Alberto Fernández “por todo lo relacionado con las vacunas” y destacó el trabajo conjunto para la producción y envasado de las vacunas de AstraZeneca, que serán distribuidas para América Latina.
Por otro lado, Alberto Fernández destacó en su discurso que López Obrador es el presidente que se merece México, e incluso lo contrastó con sus predecesores.
«Voy a confesarles algo más, que no creía oportuno decirlo, pero que después de escuchar al presidente creo que debo hacerlo: México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años y cuando lo escucho hablar como habla y lo veo actuar como actúa cada día verifico más eso».
Abogado de profesión y político por convicción. Conoce más sobre el presidente de Argentina, Alberto Fernández (@alferdez), quien hoy acompañó al presidente @lopezobrador_ en la #ConferenciaPresidente.
📹: @TV_Publica https://t.co/HIxzP7mDfe
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 23, 2021