Inauguración del AIFA: entre simpatizantes, porras y el “¡Sí se pudo!”
Escucha esta crónica con producción de Adenir Martínez
Adriana Esthela Flores
Pasaban de las once de la mañana. El calor, como las porras, se extendía entre las hileras de personas congregadas en la Sala Central del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se trata de la inauguración oficial del primer megaproyecto de la Cuarta Transformación.
La ovación fue el coro de bienvenida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido no pronunciar ningún discurso debido a la veda electoral para la revocación de mandato. Sin embargo, apenas unas horas antes, durante la conferencia mañanera dejó clara su postura sobre la obra.
“¿Desde cuándo no se hace un aeropuerto en la ciudad? Pues no pudieron en el gobierno del presidente Zedillo, no pudieron en el gobierno del presidente Fox, no pudieron en el gobierno del presidente Calderón, no pudieron en el gobierno del presidente Peña, es hasta ahora. Sí es noticia, sí es nota y es cuestión de hacer la historia de por qué no habían logrado terminar una obra como esta”.
Lo que la gente opina
Semejante historia ameritaba un corrido de Ricardo García, un vecino del municipio de Tecámac. Él se sumó a decenas de simpatizantes de MORENA que llegaron a festejar el inicio de operaciones de la central aérea. Se echó al hombro una bocina, afinó la garganta y se puso a cantar.
“Le propuse esta música al señor AMLO porque lo traigo muy adentro al señor, lo estimo demasiado, es un personaje que no tiene par. ¿Y el aeropuerto’ Excelente, bonito, grande, la verdad”
Ricardo se paseaba con su bocina por la puerta 2 de la Terminal de Pasajeros, afuera del museo del General Felipe Ángeles o afuera de la sala de llegadas. Los grupos de morenistas llevaban pancartas o mantas invitando a votar en la consulta revocatoria o tratando como estrellas de rock a legisladores
Entre los grupos, andaban pasajeras y pasajeros que abordarían las 20 operaciones aéreas programadas para la jornada inicial. Ahí andaban María Ángeles Sanabría, quien estaba a punto de viajar junto con su hija y otras familiares a Tijuana y María Romero, quien fue a celebrar junto con su esposo.
¡Está increíble! Queremos felicitar a todo el equipo de militares que hicieron posible esto, excelente proyecto. Y lo que promete lo cumple mi presidente. Está fabuloso, me gusta que sea la primer obra que cumple un gobierno, esta siendo parteaguas para callarle el hocico a muchos.
Por supuesto, los baños con temática de actrices del cine mexicano y la lucha libre fueron los sitios más visitados en el día. Pese a la decoración, la experiencia de John, de la Ciudad de México, no fue tan grata.
Como siempre, se inauguran las obras antes de terminarlas, le faltan muchas cosas para ser aeropuerto como se tiene planeado. Ahorita los baños no tenían agua, tu crees eso bueno? No sé si para la operación ya vaya a funcionar el agua normal y la otra es las vialidades, aun no están al cien por ciento.
La inauguración
Del otro lado, en la ceremonia, era otra la opinión que expresaron los asistentes, entre quienes estaban empresarios como Carlos Slim; la mayoría de gobernadoras y gobernadores de MORENA y de otros partidos, como el jalisciense Enrique Alfaro; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; los dirigentes del Congreso y también el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y el general Tomás Ángeles Dauahare.
Llegó la hora del arranque oficial del aeropuerto. El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, Gustavo Vallejo, resumió los agradecimientos de la Sedena para los miles de trabajadores que laboraron 886 días y noches para construir la terminal, con un presupuesto de 74 mil 535 millones de pesos.
Con humildad le decimos que, como soldados mexicanos, nada nos enorgullece más que poderle informar hoy ante el pueblo de México que dentro del presupuesto autorizado el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión.
Los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad, presumieron la obra a su estilo.
La construcción del siglo (hasta ahora) en México.
El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ fue nombrado en honor al general hidalguense, que junto con el presidente Madero enfrentó los abusos de la tiranía y murió en defensa de sus ideales. Es la infraestructura más importante concluida en nuestro país durante este siglo.
Y aunque López Obrador no pronunció ningún discurso, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encargó de recordar las causas ambientales y económicas por las que fue cancelado el proyecto en el Lago de Texcoco. Además, lanzó un reto:
Por ello, hago un llamado a todas y todos los aún escépticos a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida inclusive que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán, aunque sea en silencio.
Terminó el acto protocolario y López Obrador salió estrechando manos, sonriendo para todos lados, se acercó a una orquesta juvenil para escuchar su música y enviaba abrazos, como en aquellos días previos a julio de 2018.
Te recomendamos:
Los pendientes con la comunidad de Xaltocan tras la construcción del AIFA