El subsecretario Hugo López Gatell confirmó que sigue a la baja la tendencia de casos de Covid-19 en el país.
Guadalupe Franco
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el 70 por ciento de las personas infectadas con la variante ómicron en el país no había sido vacunado contra Covid-19.
López-Gatell confirmó que se identificaron 23 casos de ómicron en Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.
“Tenemos 23 muestras de ómicron, tres muestras han sido analizadas a detalle. De estos casos el 70% no tenía vacuna. Estos casos positivos están en cuatro entidades. En Sinaloa hay un caso de estudio”,
Detalló que las 23 personas identificadas con esa variante presentan síntomas leves. Agregó que esos casos se deben a importación del virus y el resto continúa en estudio.
“El único (hospitalizado) fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semana, que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios; no contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por su puesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso.”
🗣️ #ConferenciaPresidente || El subsecretario @HLGatell afirmó que las personas con casos de ómicron en México sólo han presentado "síntomas mínimos". Además, llamó a que la gente se vacune. pic.twitter.com/SIdOc2JWQI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 21, 2021
Durante el informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario federal recordó que la información preliminar en el mundo sobre ómicron sugiere que esta nueva variante tiene menor proporción a causar enfermedad grave, pero ello podría cambiar.
Sin embargo, el subsecretario descartó nuevas medidas sanitarias que limiten las reuniones de fin de año.
Contagios siguen a la baja
López Gatell informó que la semana epidemiológica abrió con una reducción de contagios por Covid-19 en México, al ubicarse en 19 por ciento, en comparación con la semana anterior, y se prevé que la semana cierre en 10 puntos porcentuales.
Añadió que la ocupación hospitalaria también ha disminuido, al ubicarse en 91 por ciento en comparación con el pico más alto de la pandemia en el país.
Te recomendamos:
Tamaulipas confirma primer caso de ómicron; ya suman 23 contagios en el país