Artemisa es una misión de cooperación internacional que tiene la intención de llevar a la primera mujer y el primer hombre negro a la luna.
Escucha nuestra conversación con la física Antígona Segura
IMER Noticias
Este jueves (9 de diciembre, 2021) México se unió al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esta misión tiene el objetivo de llevar nuevamente a la humanidad a la luna. Esta vez viajarán el primer hombre negro y la primera mujer a nuestro satélite.
El Gobierno mexicano entró a esta iniciativa por invitación de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, según informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes. Es un gran paso para México. No seremos espectadores, vamos a estar ahí”
Nuestra gratitud al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris por su invitación a México para formar parte del Programa Artemisa que se propone regresar a la Luna y explorar Marte así como asegurar una exploración pacifica y sustentable del espacio.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 9, 2021
¿Qué es Artemisa?
Según la NASA, Artemisa es una misión de colaboración comercial e internacional para establecer la primera presencia “robótica humana” en la Luna. Luego se usará lo aprendido en nuestro satélite para el siguiente salto: enviar a la humanidad a Marte.
¿Por qué quieren volver a la luna?
La misión de la NASA busca:
- Demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura, incluido Marte.
- Estudiar la Luna para aprender más sobre el origen y la historia de la Tierra, la Luna y nuestro sistema solar.
- Establecer el liderazgo estadounidense y una presencia estratégica en la Luna mientras se expande el impacto económico global en EE. UU.
- Ampliar alianzas comerciales e internacionales
- Inspirar a una nueva generación
Un esfuerzo internacional
Si bien Artemisa es un proyecto liderado por la NASA, desde el principio quedó establecido que se trata de una cooperación internacional. Se trata de una misión ambiciosa que la agencia estadunidense no puede hacer por su cuenta. Así lo explicó Antígona Segura, científica, física mexicana y colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA en entrevista para IMER Noticias.
La física explicó que la misión no empezará con el viaje de personas a la luna. Antes de llegar a esa fase será necesario enviar una serie de rovers de exploración que brinden información clave para la supervivencia humana en nuestro satélite, como los niveles de radiación o la posibilidad de obtener agua.
Asimismo, explicó la existencia de los “acuerdos Artemisa”.
“Justamente van a regular la relación entre los 13 países que participan y establecer que la misión tiene fines científicos y pacíficos, por lo que no puede derivarse en nada relacionado con la industria militar”
México en la exploración espacial
“Ciertamente México está muy retrasado en cuestiones de tecnología espacial”, reconoció Antígona Segura.
“No nos vamos a comparar con China, pero por ejemplo tenemos a Brasil como referente, que ya tiene sus propios cohetes. Nosotros estamos relativamente atrasados, apenas tenemos unos cuántos satélites que se han hecho aquí”
Asimismo, explicó que, si bien hay universidades que destinan recursos a la tecnología espacial, parte de ese retraso proviene de que en México no se contaba con una agencia espacial sino hasta hace apenas 11 años.
Te recomendamos:
DART: La misión de la NASA que intentará desviar la trayectoria de un asteroide