El presidente López Obrador dijo que se pusieron en marcha las plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, para enfrentar los apagones en el norte del país, Pemex vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) combustóleo a bajo costo para reactivar las plantas de suministro de energía, además de que se pusieron en marcha las plantas carboníferas y se compraron tres barcos de gas licuado.
El mandatario indicó que con las plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.
«Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador previó que a más tardar el próximo fin de semana se normalice el suministro de energía eléctrica en todo el país.
Además, informó que, hasta las 6 de la mañana de este miércoles, el servicio de energía eléctrica se había restablecido en un 99,79 por ciento en los estados afectados. Más tarde, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que al corte del mediodía sólo 233 usuarios se mantenían sin servicio en Tamaulipas, lo que representa menos del 0.001% del total de usuarios de la CFE en el país.
El presidente López Obrador enfatizó que el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México sino a la situación crítica que vive Texas debido a las temperaturas extremas de los últimos días.