“Hay un títere, un pelele, un gobernante a modo y un congreso también”, dijo el presidente luego de que Boluarte rompiera relaciones.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara este lunes como una farsa el encarcelamiento del expresidente de Perú, Pedro Castillo y el gobierno de la actual mandataria del país sudamericano, Dina Boluarte, la degradación entre la relación de ambos países al punto en el que concluyeron relaciones diplomáticas y visos de pronta reparación.
Por su parte, Dina Boluarte ha criticado en varias ocasiones la intromisión del gobierno de México en asuntos de Perú. En conferencia de prensa el 24 de febrero, la mandataria aseveró que López Obrador respalda el “golpe de estado que pretende castillo” y por ello dio fin a la diplomacia entre ambas naciones.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador califico la designación de Boluarte como presidenta de Perú como un acto en el cual el gobierno necesita “tener un títere, un pelele, un gobernante. A modo y un congreso también, como lo padecemos nosotros de todas las reformas a la Constitución”.
“Es para entregarles los bienes públicos, los bienes de la nación empresas nacionales extranjeras, todo el proceso de privatización es lo mismo”, dijo López Obrador.
“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego al establecer de facto un Gobierno autoritario y represor”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Sus declaraciones se producen después de que Boluarte retiró el fin de semana a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, porque “el señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022”.
López Obrador “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México“, denunció Boluarte en un mensaje.
Boluarte decide romper relaciones con México.
Boluarte responde a AMLO por no apoyar su gobierno
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el viernes que ha decidido retirar al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, en respuesta a las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino y de haber “decidido apoyar el golpe de Estado” del exmandatario Pedro Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo Boluarte en una locución.
Acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi, Boluarte rechazó “enérgicamente” las declaraciones de López Obrador “sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente de México ha formulado sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo la presidenta.
Afirmó que el presidente “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México”, al “privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración”, que, según Boluarte, benefician a ambos pueblos, como la Alianza del Pacífico.
Con información de EFE