El presidente López Obrador advirtió que hasta que los gobiernos de EU y Canadá no rectifiquen su postura, se mantendrá la pausa con ambas embajadas.
Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por el momento pausó su relación con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, luego de las declaraciones sobre las reformas al Poder Judicial.
Ello, luego de que la semana pasada el diplomático Ken Salazar manifestara un posible riesgo económico con Estados Unidos, así como en la democracia de México, de elegirse a jueces y magistrados mediante el voto directo.
“Cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo, no vamos a decirle abandone el país, eso no, pero si le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.
A pregunta expresa de ¿cómo es la relación con el embajador Ken Salazar actualmente?, el primer mandatario aclaró que no es un asunto personal, pues ha mantenido una buena y constructiva relación con el diplomático, por lo que responsabilizó al Departamento de Estado de Estados Unidos de las declaraciones contra la reforma judicial.
“Es buena, pero está en pausa, desde que declaró eso (la semana pasada). Pausa significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque… ojalá y del Departamento de Estado -porque tampoco es él-, que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, aparece estado asociado, juntos”.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador pidió de dichos gobiernos una rectificación sobre sus posturas y una ratificación de respeto a la soberanía de México, en tanto, se mantendrá la pausa con ambas embajadas.
“Ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada (y con la embajada de Canadá) también, claro.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darle consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.
Sin embargo, el presidente de México descartó hacer un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ expresó que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá “está en pausa” tras sus cuestionamientos contra la reforma judicial. pic.twitter.com/zi9EeLfNUA
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 27, 2024
Finalmente, López Obrador reiteró que mientras él ocupe la presidencia no permitirá que se violente la soberanía de México.
“Si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. Ya me voy a ir, ya faltan 30 días, pero mientras yo esté como presidente no puedo permitir que se viole a nuestra Constitución”.
Salazar refrenda respeto a la soberanía de México
Horas más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró su respeto a la soberanía de México a través de un mensaje que publicó en sus redes sociodigitales.
En breve líneas, el diplomático compartió nuevamente la nota diplomática enviada el pasado 23 de agosto, en la que refrenda el trabajo conjunto y respetuoso que ha prevalecido entre ambos países.
En el documento enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Estados Unidos refiere que apoya el concepto de reforma judicial, “pero nos preocupa mucha que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
TE RECOMENDAMOS
SRE envía extrañamiento a EU por declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial