El presidente López Obrador explicó que México no está de acuerdo con la “actitud de parcialidad” del secretario general de la OEA.
Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no participará en la reunión de este miércoles de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para abordar la situación postelectoral en Venezuela.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario explicó que México no está de acuerdo con la “actitud de parcialidad” del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados el director de la OEA, Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada.
“Entonces para qué vamos a una reunión así, eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina, de cualquier país del mundo”.
Respecto al posicionamiento del Fundación Carter, instancia independiente y autorizada para monitorear el proceso electoral y que el día de ayer expresó que la elección presidencial venezolana “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, el primer mandatario pidió esperar a que presenten “pruebas”.
“En cuanto a lo de la Fundación Carter vamos a esperarnos, yo creo que se deben de presentar pruebas, las actas, pienso que deben de tener actas, aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica. Pienso que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió, porque nos quedamos, por un lado, en el 80 por ciento de los resultados, en general, de una de las partes.
“Y ayer estaba yo viendo que otra de las partes, también como 80 por ciento, en un cuadro con una gráfica, no, tiene que haber actas y entonces vamos a poder decidir en definitiva”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ afirmó que México no participará en la próxima reunión de la @OEA_oficial sobre las elecciones en Venezuela, debido a que “no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA". pic.twitter.com/o4X48bVYsj
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 31, 2024
El presidente López Obrador reiteró que prefiere actuar con prudencia, luego que se revelara que él, en conjunto con los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, emitirían un pronunciamiento para pedir transparencia en la elección, en la que resultó ganador por tercera vez consecutiva Nicolás Maduro.
“Estamos esperando que se tengan más elementos, que haya más información, tener actas, tener más información de lo que sucedió en la jornada, porque no hay, son pronunciamientos o datos generales, pero queremos saber más sobre eso y actuar con prudencia para no dejarnos llevar por la corriente derechista que influye en el mundo”.
El primer mandatario reiteró sus acusaciones de intervencionismo en Venezuela, no solo de gobierno extranjeros, sino que actualmente también de medios de información.
“Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, no solo los gobiernos, los medios, es mucha la intromisión y en el caso de los medios, no solo de México, sino del mundo, hace falta más profesionalismo, más objetividad, más equilibrio porque se inclinan mucho de un lado o de otro”.
TE RECOMENDAMOS