La canciller Alicia Bárcena viajará a Chiapas en los próximos días para avanzar en los detalles del nuevo espacio ‘multiservicio’ para migrantes.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno establecerá un centro multipropósito en el sur del país para ofrecer alimentación, atención médica, oportunidades de trabajo y capacitación laboral para personas migrantes.
Aunque aún no se define la ubicación precisa ni las características del espacio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Chiapas esta semana para avanzar en los detalles de este plan del gobierno federal.
López Obrador afirmó que, como parte de esta estrategia, las personas en tránsito que buscan llegar a Estados Unidos podrán hacer sus trámites de asilo desde el sureste de México.
“Lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos, los que lo deseen, en especial de cuatro países: Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, pueblos hermanos.”
Atención integral a migrantes
Este proyecto fue planteado durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte y el presidente López Obrador consideró que estará operando antes de que concluya su administración.
Destacó que la idea primordial no consiste en construir edificios que puedan convertirse en ‘elefantes blancos’, sino ofrecer atención integral a las personas migrantes.
“Se está viendo cuál es la mejor opción. Pero no sólo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya —desde luego que eso lo estamos ofreciendo— albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo, porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que se puedan ofrecer empleos.”
Te recomendamos:
La mañanera: AMLO garantiza entrega de nuevos libros de texto; Salud descarta alerta por Covid-19