El gobierno federal firmó un memorándum de entendimiento con dos empresas de China y una de Estados Unidos para llevar a cabo ensayos con miles de personas voluntarias, con el objetivo de evaluar la seguridad y evolución de las dosis.
Adriana Flores
A partir de septiembre y hasta enero, México participará en ensayos clínicos para desarrollar la vacuna contra Covid-19, informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia desde Palacio Nacional, precisó que el gobierno federal firmó un memorándum de entendimiento con tres empresas, dos de China y una de Estados Unidos, para llevar a cabo la fase 3 del protocolo de la vacuna, que consiste en un ensayo con miles de personas voluntarias para evaluar la seguridad y evolución de las dosis.
Las empresas son la estadounidense Janseen Farmaceutical y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology. Las primeras dos empresas desarrollan una vacuna tipo vector viral deficiente, es decir, mediante un virus que no puede reproducirse y solo sirve como vehículo; mientras que Walvax ya trabaja en el tipo MRNA, considerada la más avanzada hasta el momento.
Con esto, destacó Ebrard, México tendría 4 protocolos de fase 3 y también desarrolla procesos de entendimientos similares con 15 diferentes empresas para seguir probando las vacunas. Además, destacó que, junto a los gobiernos de Francia y Reino Unido, se convocó a 27 países de la región para dialogar sobre el acceso universal a las vacunas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno tiene presupuesto suficiente para adquirir las vacunas, una vez que estén a disposición de la población. La bolsa consiste en 100 mil millones de pesos si el costo es alto, 50 mil si es moderado y 25 mil millones si el costo es bajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 160 laboratorios están participando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad Covid-19.
Información relacionada: #VistazoAlMundo: Rusia registra vacuna contra el coronavirus