Los efectos de la sequía que se extiende por territorio nacional ya se resienten en las grandes zonas metropolitanas con la reducción del suministro de agua potable
Escucha nuestra entrevista con la Dra. Gloria Herrera
IMER Noticias
Los efectos de la sequía que se extiende por territorio nacional ya se resienten en las grandes zonas metropolitanas con la reducción del suministro de agua potable a la población.
En el Valle de México a partir de mayo habrá una mayor reducción en la dotación del líquido del Sistema Cutzamala para 7.5 millones de personas; mientras en Guadalajara, desde que comenzó el mes, hay cortes del servicio que afectan a cientos de miles de ciudadanos y, en Puebla, todas las colonias carecen de un abasto de al menos 100 litros al día por persona, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, de los 2 mil 463 municipios del país, hay mil 104 con sequía de moderada a excepcional, 590 tienen condiciones “anormalmente secas” y 769 se encuentran en condiciones normales.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con la Dra. Gloria Herrera, académica de Fes Cuautitlán, quien considera que la situación en México no es nada alentadora.
“Actualmente, de acuerdo con los comunicados de la CONAGUA, tenemos en el país el 83.9% del territorio nacional afectado por sequía aunado a esta sequía estamos llegando a récords de temperaturas de temperaturas muy altas”
Asimismo, señaló que únicamente 5 estados del país no están afectados por la sequía: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Además del aumento en las temperaturas, la actividad ciclónica que promueve las lluvias en nuestro país ha disminuido, de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional citados por la académica.
“Las lluvias por actividad ciclónica se presentan del mes de mayo al mes de noviembre. De acuerdo a lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional se estima que la media de lluvia va a estar por debajo de lo que normalmente llueve. Hasta la fecha tenemos 26% menos de lluvia de lo habitual”
No bastando las condiciones climáticas, la Dra. Gloria Herrera dijo que el impacto humano también juega un importante papel en la escasez de agua, desde el consumo irresponsable y desmedido hasta la contaminación industrial en lagos, ríos y arroyos, así como la deforestación.
Te recomendamos:“Las leyes para el cuidado del ambiente en México están bien fundamentadas, la cuestión es que no se cuida su aplicación. Por ejemplo, una industria no puede verter agua contaminada a un río, lago o arroyo. También los pobladores… yo he ido a comunidades en donde todas las cisternas o los baños dan directamente al río de la zona. Entonces es una cuestión de cultura y de cuidar que las leyes para el cuidado del ambiente”
Cambio climático y negacionismo como fronteras del futuro: los desmentidos de Filomena