Los estadios Azteca, Akron y BBVA se declaran listos para recibir los partidos.
Alfonso López
Los estadios Azteca, en la Ciudad de México, Akron, en Guadalajara, y BBVA, en Monterrey, aún no han sido aceptados por la FIFA como sedes para los partidos de la Copa del Mundo 2026, como lo propuso Federación Mexicana de Futbol.
El presidente de Femexfut, Yon de Luisa, dijo que están a la espera de la respuesta y que México peleará por conseguirlo.
“Esperamos que a final de este año o en el primer trimestre del 2022 tengamos la definición final de las 16 sedes. México pelea por sus tres sedes, para nosotros es inamovible, las tres tienen que estar y vamos a pelear por eso, pero quien toma la decisión final es la FIFA”.
Las nuevas condiciones que impone el cuaderno de cargos de FIFA hacen imposible realizar un mundial de 48 selecciones en un sólo país, pues son muchos los requisitos a cumplir.
En la Copa del Mundo 2026, 16 sedes albergarán un total de 80 partidos, con seis millones de boletos vendidos y una capacidad promedio de 68 mil personas en cada uno de los estadios por partido.
“Nos pidieron 72 campos de entrenamiento de primer nivel. Esto es para darnos una idea de que organizar un mundial el día de hoy, en un solo país, es verdaderamente complicado. Por primera vez en la historia irán tres países juntos por una sede, lo que será replicable en el futuro para organizar este tipo de eventos en la FIFA”.
Esos tres países son México, Estados Unidos y Canadá.
Yon de Luisa confirmó que tan sólo en México se jugarán 10 partidos, de los 80 que se tienen contemplados en el mundial.
“El hecho de que tengamos 10 partidos no nos quita voz ni voto en todas las decisiones que se tomen. Los 10 partidos son parte de la negociación original que se hizo con Estados Unidos y Canadá. Nos parece que fue una medida justa en base a cómo se distribuyó la responsabilidad inicial”.
Una vez que sean aprobados los 16 estadio sedes, tres en México, tres en Canadá y 10 en Estados Unidos, el Comité Organizador decidirá dónde se jugarán la inauguración y la final.