La experta en temas de energía y desarrollo sostenible dijo que, para evitar apagones, se requiere invertir en la transmisión de energía en el sector eléctrico del país.
Redacción IMER Noticias
México debe diversificar las fuentes de generación eléctrica para fortalecer la seguridad energética del país, planteó la doctora Lourdes Melgar Palacios, experta en temas de energía y desarrollo sostenible, en entrevista para IMER Noticias.
La especialista explicó que los apagones de los últimos días en varios estados se dieron por una combinación de desabasto de gas natural y falta de inversiones en la transmisión y distribución de energía en el sector eléctrico del país.
«CFE tiene que diversificar y tiene que invertir urgentemente en transmisión (de energía), porque la clave sería tener esa flexibilidad para poder balancear el sistema desde todas partes de la República y que no haya cortes de energía eléctrica.»
Lourdes Melgar Palacios, experta en temas de energía y desarrollo sostenible
En este sentido, agregó México puede tener soberanía energética desarrollando todos sus recursos y apostando a la generación distribuida de energía, incluyendo la participación privada, bajo la rectoría del Estado.
«Casi siempre la gente se imagina una empresa extranjera viniendo aquí, pero hay empresas mexicanas; también podrían ser cooperativas, podrían ser ejidatarios en Oaxaca produciendo y vendiendo su energía a la red, podrían ser comunidades indígenas en Chiapas.»
Lourdes Melgar Palacios, experta en temas de energía y desarrollo sostenible
México aún depende del gas natural que importa de Texas
La investigadora afiliada al Center for Collective Intelligence del Massachusetts Institute of Technology (MIT) señaló que en 2011 y 2012 hubo alertas críticas de gas natural, ya que no había suficiente gas para la industria y para generar electricidad. Ante esta situación, se decidió desarrollar una red de gasoductos para poder importar gas barato desde Texas, en lo que se incentivaba la producción de ese combustible en México.
No obstante, en los siguientes años la producción de gas de Pemex ha seguido cayendo, porque la empresa productiva del Estado «siempre ha preferido producir petróleo, porque es mucho más rentable».
Además, dijo, se cancelaron las rondas de licitaciones para que empresas privadas pudieran producir el gas en México, para el consumo de los mexicanos.
Lourdes Melgar destacó que la situación que se está viviendo es extraordinaria, por la onda gélida en Estados Unidos y particularmente en Texas, lo que ha provocado que no se pueda mover el gas y que su precio se haya disparado.
Te recomendamos: