México se encuentra entre los primeros lugares del Índice Global de Crimen Organizado 2021, por su alto índice en diversos crímenes.
Luis Camarillo
México ocupa el cuarto lugar de los países con mayor puntuación de criminalidad en el mundo, reveló el Índice Global de Crimen Organizado 2021 elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
De acuerdo con esta investigación, los países con mayores niveles de criminalidad son los que experimentan conflictos o algún tipo de fragilidad institucional.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el crimen organizado con 7.75 puntos; seguido por Colombia, con 7.66; Myanmar, con 7.59; México, con 7.56 y Nigeria, con 7.15 puntos.
Alto índice de violencia, tráfico de armas y drogas…
La organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, señaló que en los escenarios de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden desviarse a conflictos bélicos, dejando a las instituciones sociales, económicas y de seguridad debilitadas, situación que es aprovechada por la delincuencia organizada para tener una alta participación.
El documento recordó que México es un país asolado por la violencia y el crimen organizado, por lo que fue declarado el más peligroso del mundo para los periodistas.
La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional indicó que otro de los factores que influyen en una mayor puntuación de criminalidad es que los países que cuentan con costas marítimas son más vulnerables a numerosos actos ilícitos, desde el tráfico de drogas hasta el contrabando de personas y la pesca ilegal.
Además, el índice señaló que Centroamérica se encuentra entre las tres primeras regiones del mundo en varios mercados delictivos, como el tráfico de armas, delitos contra la flora y la fauna, así como el trasiego de marihuana y cocaína.
Sumado a estos delitos, México y Panamá obtuvieron una de las puntuaciones más altas en la trata y el contrabando de personas.
Asimismo, se menciona que México tiene un mercado de armas bien consolidado que sirve de conducto hacia y desde Estados Unidos, así como en toda Centroamérica, lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de la violencia.
El país también alberga una serie de mercados de delitos medioambientales, como la industria maderera, el tráfico de especies silvestres y el contrabando de combustible.
Otro punto que destaca el informe es que, aunque países como México, Brasil y Rusia se dicen ser más estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, estos se ven cuestionados o comprometidos al momento de reducir su capacidad de hacer frente a la delincuencia organizada con eficacia.