El campeonato se realizará del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023 en tres sedes: Indonesia, Filipinas y Japón.
Jorge Villordo
La Federación Internacional de Basquetbol realizó el sorteo de la primera fase de los torneos clasificatorios rumbo al FIBA Basketball World Cup en Indonesia, Filipinas y Japón como sedes, del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023.
La quinteta que dirige Omar Quintero inicia la primera ventana visitando a Puerto Rico el 26 de noviembre y el 29 se les recibe. Para febrero de 2022 se juega contra Cuba y Estados Unidos los días 24 y 27 y en julio se es local contra ellas.
“Nos tocó un grupo difícil, se les puede ganar y creo que México tiene muchas posibilidades. Creo que vamos a conformar una muy buena selección, obviamente todavía falta tiempo, tenemos que ver a todos y darles seguimiento. Hasta el día de hoy contamos con todos los jugadores, todos están en con las puertas abiertas y tenemos que hacer un análisis de quiénes son los jugadores que van a jugar en cada ventana”.
El sorteo definió los grupos A y B para los equipos de Sudamérica y el C y D para selecciones de Centro y Norteamérica, donde está México. Avanzan a la siguiente fase los primeros tres de cada grupo, después se forman dos grupos de seis para volverse a enfrentar y sólo los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto lugar calificarán al mundial.
“La sede todavía no se tiene firme, hay varias opciones donde nos conviene más, pero siempre en lo que le convenga el equipo, no a la selección, donde podemos jugar mejor. Vamos a conformar una buena selección y a ver si podemos tener algún partido de exhibición antes de cada ventana”.
FIBA mantiene el formato de seis ventanas para las cuatro regiones y son 80 selecciones las que participan en las eliminatorias y sólo 30 boletos disponibles.
Japón y Filipinas tienen un lugar asegurado por ser locales, Indonesia tendrá que buscar su calificación.