Hasta el 4 de febrero de 2021, la Secretaría de Gobernación reconocía un total de mil 115 solicitudes de amnistía
Montserrat Sánchez
Desde que la Ley de Amnistía entró en vigor hace un año, 388 casos han sido resueltos, pero sólo cinco personas han recuperado su libertad.
De acuerdo con cifras oficiales, en este tiempo 38 casos han llegado a una audiencia con jueces federales y 967 continúan en revisión.
Para el Observatorio de Amnistías, los beneficios han sido prácticamente inexistentes.
Durante la presentación del informe “Ley de Amnistía: un año de simulación”, la organización señaló que en 10 meses, la Comisión de Amnistía, presidida por la Secretaría de Gobernación y encargada de revisar las solicitudes, sólo ha sesionado tres veces.
El objetivo de dicha legislación es liberar a personas que no cometieron delitos graves como el aborto, delitos contra la salud, robo simple y a personas en situación de extrema vulnerabilidad como personas indígenas y mujeres que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal, siempre y cuando no sean reincidentes.
Para Ángela Guerrero, coordinadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, la aplicación de esta ley es indispensable para la reconstrucción del tejido social.
“La Ley de Amnistía es fundamental para empezar a hablar de procesos de justicia transicional, de procesos que fueran enfocados en hacerle justicia a mucha gente que estaba en prisión indebidamente, a ampliar los procesos de construcción de paz, no nada más para quienes salen de un centro penitenciario, sino para los familiares que van a estar ahí”.
¿Dónde y por qué solicitan amnistía?
Hasta el 4 de febrero de 2021, la Secretaría de Gobernación reconocía un total de mil 115 solicitudes de amnistía, los estados con mayor número de solicitudes son Sinaloa con 183, Baja California con 158 y Chiapas con 141.
Después siguen San Luis Potosí con 61 solicitudes, Guerrero con 52, Jalisco con 50, Nayarit con 38, el Estado de México con 35 y la Ciudad de México con 35.
De acuerdo a datos recabados por el Observatorio de Amnistías, mil 62 solicitudes 743 no cuentan con información completa para recibir el beneficio.
Además, hasta el 26 de febrero de 2021 en México había mil 26 posibles personas beneficiarias, según información del Instituto Federal de Defensoría Pública.
A la misma fecha, la Defensoría ha presentado 278 solicitudes ante la Comisión de Amnistías relacionadas con delitos contra la salud, de las cuales 123 son relacionadas al cannabis, 55 a la cocaína, 60 a la metanfetamina, 19 a la heroína, tres al opio, una a la amapola por posesión de semillas y dos al fentanil por transporte de pastillas.
De las 278 solicitudes presentadas ante la Comisión, 228 son hombres y 50 mujeres, 12 son hombres indígenas y 5 mujeres indígenas así como 18 personas extranjeras.
Fallas y soluciones
Entre las fallas para el avance de la aplicación de la Ley se destaca la poca transparencia y la falta de acercamiento para que la población privada de la libertad conozca los requerimientos para solicitarla.
Asimismo, es necesario regular los periodos de reunión de la comisión para evitar rezagos, debido a que las sesiones se abren cuando las solicitudes están a días de caducar.
Ante estos obstáculos, Guadalupe Jiménez, de la organización Mujeres Libres, realizó las siguientes recomendaciones:
“Se garantice la información a toda persona privada de su libertad, que tenga las garantías que por ley le corresponden, sería la primera; en segundo que se aplique muy bien la perspectiva de género, que no es aplicada sobre todo en la población de mujeres, y la tercera sería que realmente se permitiera y que se valorara y se hiciera un análisis de casos en donde las personas presumen que existió fabricación de un delito”.