México cuenta con alrededor de 50 especies endémicas de pinos.
Escucha la entrevista con Thelma Gómez Durán, editora en México de Mongabay Latam.
IMER Noticias
“Los árboles que no queremos perder”, es un trabajo que se realiza para resaltar la diversidad de árboles que crecen en América Latina, refirió su autora y editora en México de Mongabay Latam, Thelma Gómez Durán.
En entrevista para IMER Noticias, con Alberto Nájar, explicó que fue hasta 2015 cuando un grupo de expertos empezó a trabajar en un censo a nivel mundial para conocer cuántas especies de árboles hay en el planeta.
“Esta labor titánica que existen científicos de todo el mundo nos permite conocer que hay casi 60 mil diversas especies de árboles a nivel mundial y que Latinoamérica es la región del mundo en donde más especies de árboles hay. En este territorio hay alrededor de 23 mil 600 especies”.
Gómez Durán abundó que Brasil, Colombia y México, son los países que más especies tienen, pero sobre todo, más especies endémicas.
“En México, por ejemplo, tenemos alrededor de 50 diferentes especies de pinos que solamente se van a encontrar en ese país. Varios de ellos, varios de esos pinos se encuentran en peligro de extinción…Hay alrededor de 157 especies que tienen algún tipo de riesgo, de amenaza crítica”.
En el caso específico de México, la periodista destacó que el árbol llamado ‘palo morado’ solo crece en una región que va de Chilpancingo hasta Acapulco, en el estado de Guerrero. Éste fue descubierto por el botánico Maximino Martínez.
“En las comunidades en donde aún crece este árbol lo conocen como árbol morado porque cuando es talado, el centro, su corazón, el duramen, que es como le llaman los científicos al centro del tronco, es de una tonalidad morada impresionante y justo por eso, esa virtud que tiene ese árbol, también ha sido su condena, porque justo por eso, por el tono de su madera, por la dureza de su madera, por lo bello que es la madera cuando se le trabaja, es que ha sido talado”.
En este sentido, Thelma Gómez señaló que entre los factores de la extinción de especies de árboles, se encuentran la tala, la expansión de la agricultura y ganadería, así como el cambio climático.
“Se requiere mucho esfuerzo de comunidades, de gobiernos, de funciones, e que se tome en cuenta que los árboles también están en un riesgo, enfrentan amenazas grandes y, por lo tanto, merecen nuestra atención”.
TE RECOMENDAMOS
Los árboles pueden ayudarnos a eliminar contaminantes cancerígenos